La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2021 Seremi de las Culturas anuncia financiamiento para 5 museos de La Araucanía por 116 millones de pesos

  • A nivel regional, los museos recibieron apoyo técnico del Museo de La Araucanía.
  • En esta cuarta convocatoria se entregaron recursos para 26 museos del sector privado y 15 de administración pública de todo el país, en las categorías de Colecciones y Equipamiento Museográfico.

Cinco museos de La Araucanía, públicos y privados, se adjudicaron un total de 116 millones para ejecutar proyectos a través del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021 del Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este instrumento busca colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos y entregar con ello, mejores servicios a la comunidad como también incrementar la calidad de vida de las personas. A nivel nacional, el fondo entregará más de 843 millones a museos del país.

“A la fecha el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos ha asignado sobre $3.500 millones en sus cuatro convocatorias, lo que sin duda nos permite avanzar en un desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Museos y considera exclusivamente a aquellos que no reciben financiamiento directo del Estado y que están inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC), para que por esta vía puedan renovar y optimizar su oferta patrimonial”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

5 proyectos para La Araucanía

En el caso de La Araucanía fueron beneficiados 5 museos con una inversión total de 116 millones de pesos, según lo anunció el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, quien destacó que “un total cinco museos de La Araucanía se han adjudicado fondo por 116 millones de pesos, lo cual va a permitir que puedan realizar mejoras a su infraestructura. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este es un compromiso permanente para resguardar espacios que son tremendamente relevantes por lo que implica el patrimonio cultural de todas las chilenas y chilenos y también como espacios de circulación que permiten acercar a la ciudadanía en la educación y el reconocimiento de su identidad, su historia y de distintos elementos que son valiosos para resguardar al interior de un museo”.

“Queremos felicitar a estos museos, los cuales son el Padre Pancho de Pucón, el Museo de Gorbea, el de Renaico, el Museo de Cunco y el Museo Ferroviario de Temuco. Hemos estado durante estos días realizando visitas a los museos para felicitar a su equipo programático, los que han recibido también el apoyo del Museo Regional de La Araucanía y del Servicio Patrimonio de La Araucanía. Es una medida que nos llena de alegría porque va a implicar que esto museos tan valiosos para la historia y el patrimonio multicultural de nuestra región puedan mejorar su infraestructura cultural”, agregó Cortesi.

El detalle de los proyectos adjudicados es el siguiente.

  • Casa Museo de Gorbea. Monto: $ 9.053.821.
  • Museo Histórico de Renaico. Monto:  $19.818.103
  • Museo de Cunco. Monto: $ 34.997.128
  • Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. Monto:  $ 34.918.438
  • Museo Padre Pancho de Pucón. Monto:  $ 17.699.990

El director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, subrayó que “como Museo Regional de La Araucanía felicitamos a los museos que obtuvieron recursos en el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos gestionado y administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En su mayoría, estos recursos serán invertidos en desarrollo museográfico, documentación y conservación de colecciones por un total de 116 millones de pesos, cifra inédita de inversión pública para la región en el ámbito de museos. Esto viene a ratificar el trabajo del sector museos en la región que durante el 2020 se constituyó formalmente como red, desarrollando además actividades de capacitación, discusión y colaboración conjunta. Como Museo Regional estamos muy contentos de poder aportar a estos procesos, ya sea asesorando a los museos en sus proyectos, postulaciones e implementación de los mismos o facilitando la coordinación e intercambio de experiencias”.

Gorbea

Sandra San Martín y Franco Varas, de la Casa Museo de Gorbea

Sandra San Martín, directora de la Casa Museo de Gorbea, sostuvo que «el fondo está destinado en su totalidad al resguardo y presentación de las colecciones, mediante la renovación de vitrinas, iluminación, biblioteca y otros, permitiendo al visitante un contacto amigable y acorde con los requerimientos de un museo abierto a la comunidad». Este museo nació por una inquietud de conocimiento y valoración de nuestra cultura por parte de la familia, en este caso los padres de Sandra, en él se resguardan y recopilan una serie de ceramios, cesterías, platerías, textiles, caracolas, y líticos muy antiguos, los que por intercambio, adquisición o donación fueron quedando en su casa, y al paso de los años se fue complementando y enriqueciendo con la biblioteca familiar.

Renaico

El Museo Histórico de Renaico inicia sus funciones en el año 2014. Nace con el objetivo de recuperar y mantener viva la memoria de Renaico, poniendo en valor su identidad histórica para las nuevas generaciones. Dispone actualmente de 230 piezas históricas, integradas por piezas de la cultura mapuche, primeras familias, desarrollo de industrias, del ferrocarril y acontecimientos históricos de la comuna. Se encuentra emplazado en lo que hoy es el Monumento Histórico Nacional de Renaico, donde funciona el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural.

“A través de la adjudicación de estos recursos se considera documentar y conservar adecuadamente las distintas piezas y colecciones del museo histórico de Renaico y mejorar los depósitos de almacenamiento y embalaje de piezas; con el trabajo de profesionales en las diferentes disciplinas, de manera de cumplir con los estándares de los museos de Chile”, explicó la encargada del recinto Patricia Obreque.

 41 proyectos

Mediante la entrega de estos recursos se financiarán 41 iniciativas en 13 regiones del país que proponen abordar las dos categorías establecidas en las bases de la convocatoria: la puesta en valor de colecciones patrimoniales o el mejoramiento de depósitos de colecciones, y el suministro de equipamiento museográfico, equipos técnicos especializados y mobiliario para museos.

Un total de 26 museos privados y 15 estatales fueron beneficiados en esta versión que recibió en su totalidad 52 postulaciones que fueron revisadas por la comisión de evaluación según los criterios detallados en las bases de postulación. A nivel nacional, en la categoría de Colecciones se asignaron recursos para 16 proyectos mientras que en la categoría de Equipamiento Museográfico se concedieron fondos para 25 iniciativas.