Aysén / Institucional PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2020 Seremi de Culturas Aysén y el enlace de 191 artistas

A través de la convocatoria Enlacemos la Cultura de Aysén, del programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional, la Seremi de Culturas Aysén reunió el trabajo de 191 artistas agrupados en 15 iniciativas culturales.

Margarita Ossa, Seremi de Cultas Aysén, señala que “estamos muy contentos por los resultados de cada uno de los proyectos, hemos visto la dedicación, cariño y profesionalismo que han puesto a cada creación. Sabemos que no ha sido fácil reinventarse, por lo mismo es que felicitamos a cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo de las iniciativas Enlacemos la Cultura”.

Para el titiritero venezolano avecinado en Coyhaique, Damián Antiguez, parte del equipo de creadores y creadores del proyecto NotiAysén, Enlacemos la Cultura de Aysén “permite el intercambio necesario de saberes y conocimientos, sobre todo si hablamos del arte vinculado a la cultura de la región”.

Por su parte María José Guevara, responsable del proyecto La palabra del agua, indicó que ejecutar esta iniciativa “es una experiencia enriquecedora porque ha permitido unirnos entre localidades que bajo otro contexto no hubiese ocurrido. La pandemia tuvo(tiene) efectos negativos en todas las áreas culturales de la región, pero supimos buscar el lado positivo y crear a pesar de todo. Darnos cuenta que ni la distancia, ni la pandemia son obstáculos, pueden ser oportunidades para crear y desarrollarnos junto a otros/as artistas regionales. Hay mucho talento y juntos somos una explosión artística”.

Los proyectos de Enlacemos la Cultura consideran proyectos de 8 comunas de la región. Desde Villa O”Higgins se está ejecutando la iniciativa No podemos matear, pero sí compartir saberes, presentada por Carolina Cisterna. “Nuestro proyecto consiste en realizar videos con talleres de distintos artistas. Ha sido un proceso enriquecedor, aprendimos mucho de cada uno, en los videos pudimos reflejar los sueños que tienen los artistas, sus ganas de salir al mundo y también el esfuerzo que ponen en las creaciones, el sacrificio no solo por mostrar lo que hacemos, sino que también por el rescate de la identidad”.

Te dejamos la lista de las iniciativas que puedes revisar en redes sociales:

  1. Fragmentos de vida artesana – Artesanos Aysén A.G.  . https://www.facebook.com/ArtesanosdeAysen
  2. Puerto Ibáñez. Historia, arte y cultura – Jorge Contreras – https://www.facebook.com/puertoibanez.cl
  3. Patagonia Mágica – Sebastián Lagos – https://www.facebook.com/Patagonia-M%C3%A1gica-111041940761731/
  4. NotiAysén – Damián Antiguez –https://www.facebook.com/noti.aysen.1
  5. Creaciones y reflexiones de mujeres creadoras de la Región de Aysén, a partir de la experiencia de mediación con la obra regional Partir Lloviendo – Arte y Mate Agrupación cultural – https://www.facebook.com/Despue%CC%81s-de-LLover-644835256136512/
  6. Cómo te hace – Cristián Torres – https://www.facebook.com/watch/Como-te-Hace-103448274709488/
  7. Mujer, Arte y Territorio – Ana Ansón – https://www.youtube.com/watch?v=S2uq6CKE1Cg
  8. La palabra del agua – María José Guevara – https://www.facebook.com/La-Palabra-del-Agua-105381701372653

También son parte de Enlacemos la Cultura de Aysén:; Mirko Estanovich – Trazando Arte; Escuela Teatro Austral – Relatos de Radio e historias de pandemia; Agrupación Cultural y Social de Tortel – Historieta patagona. Enlace de guionistas y dibujantes; Agrupación cultural ArteSur – Arte Sur, creadores de la cultura en Aysén; Carolina Cisterna – No podemos matear, pero sí compartir saberes; Vittorio Rossi – Conociendo nuestros monumentos históricos regionales y Danilo Cruces – Fogón virtual, concierto online de música regional