Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 17 MAYO, 2019 Seremi de Culturas Aysén reúne a educadores de 5 comunas de la región en Seminario de Educación Artística en Villa Amengual

30 profesores y profesoras de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Aysén y Lago Verde se reunieron en la escuela rural de Villa Amengual para participar en el Seminario de Educación Artística, organizado por Culturas Aysén y dictado por la actriz Paulina Hunt, directora creativa y fundadora de la Oficina de Teatro Pedagógico, con un método basado en el conocimiento del medio natural.

Durante la jornada de 7 horas de trabajo, que se enmarca en la Semana de la Educación Artística, SEA 2019, los y las docentes intercambiaron experiencias pedagógicas vinculadas al arte en la educación y fueron protagonistas de dinámicas relacionadas con los sentidos y módulos de investigación y creación.

Paulina Hunt dijo que “parte de nuestra metodología dice que el conocimiento lo construimos entre todos y todas. Lo que nosotros realizamos es generar una experiencia pedagógica que permita sacar lo mejor de cada uno de las personas que participan en el taller; sus mejores experiencias, sus mejores aspiraciones educativas que a veces se nos duermen en la cotidianeidad y la rutina. Todas esas experiencias individuales al ponerlas en el círculo se transforman también en un conocimiento más arraigado”.

La Seremi de las Culturas de la Región de Aysén, Margarita Ossa, manifestó su satisfacción por la exitosa Semana de Educación Artística 2019 “con una agenda llena de actividades, con docentes, estudiantes y artistas. Ahora estamos en Villa Amengual en el Seminario de Educación Artística, descentralizando nuestros contenidos para que las cosas importantes sucedan en todo el territorio de Aysén”

Verónica Mardones, encargada del Centro de Recursos del Aprendizaje de Chile Chico, participó en el seminario y dijo que “es maravilloso. Es bonito, de hecho, ya en el bus, nos conocimos con el profesor de arte de Cochrane. Por lo tanto, veníamos comentando experiencias de nuestros colegios y ya nos habíamos mandado el WhatsApp para seguir compartiendo. En el bus conversando ya empezamos un intercambio de experiencias”.

Manuel Melero, profesor de artes visuales de la escuela básica de Cochrane, cree que “no solamente está lo descentralizador que es salir del nicho, de la base de la región. Sino está la integración del grupo humano que fue muy valiosa en torno a lo lúdico, en torno a lo reflexivo, en torno a la inspiración y a la contemplación porque el paisaje es maravilloso”.