Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2022 Seremi de Culturas Aysén despliega laboratorios de educación artística por el territorio

Artistas locales vinculados con la comunidad a través del arte, la creación, la reflexión crítica y la experiencia colectiva. Esa es la propuesta del departamento de Educación Artística de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén. 

Con ese objetivo, profesionales del área se han desplegado por diversas comunas para coordinar el trabajo en terreno de las y los artistas que en esta primera etapa se están haciendo cargo del trabajo con las y los estudiantes.

Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén, piensa que “es imperativo transformar el aula en un lugar más acogedor, que se abra a experiencias que van más allá del currículum formal y que enriquecen sobremanera el desarrollo de niños, niñas y jóvenes. Nuestros laboratorios de educación artística van en esa línea y cada establecimiento con el que trabajamos agradece enormemente la posibilidad de ampliar sus horizontes, creando nuevas experiencias educativas”.

La artista circense Natalie Oyarzún trabajó con niños, niñas y jóvenes de Cochrane en su laboratorio de acrobacias aéreas en la Escuela Básica Hernán Correa: “es una gran oportunidad poder llevar telas y acrobacias aéreas a establecimientos educacionales. Llevo tiempo en Cochrane y esto es una ventana para que puedan participar, otra forma de jugar y abrirse a expresiones artísticas, que se incorporen a la escuela. Llegaron hartos niños, hay interés. Y hay poco miedo, por lo que veo mucho potencial, un potencial impresionante para acróbatas aéreos. Y mucha motivación. Porque se trata de otra posibilidad de expresión y de movimiento, en un lugar que por lo general es cerrado, en una cierta postura, un comportamiento para el aprendizaje”. Natalie enseñó trapecio, tela, aro y malabares, disciplinas que, a su juicio, “trabajan la confianza, la autoestima, el sentido del logro, del yo puedo”.

El cantante Rolando Formón, oriundo de Chile Chico, estuvo a cargo del laboratorio artístico cultural de rap en el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de la localidad, mientras el cantautor Jorge Contreras hizo lo propio en la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez. En Cisnes, la artista Elsa Ancamil desarrollará en la Escuela Guido Gómez su laboratorio de fieltro.