Aysén / Música PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2022 Seremi de Culturas Aysén concluye actividades del Día Nacional de la Música con excelente balance

Con la reactivación de espacios públicos ante la comunidad, se dio pie a las celebraciones en cinco comunas, instancias recreativas destinadas a un público diverso y de amplio rango etareo.

Este mes cerraron los últimos proyectos en el marco del convenio establecido entre la Seremi de Culturas Aysén y los municipios de Chile Chico, Guaitecas, Cochrane, Aysén y O’Higgins para la conmemoración del Día Nacional de la Música 2022. Las actividades que tuvieron como foco la reactivación de espacios y visibilización de artistas se ejecutaron a contar de octubre hasta la fecha.

Bajo financiamiento del Fondo Fomento de la Música, la programación a cargo de las casas edilicias, vino a subsanar un silencio artístico tras dos años de pandemia con la reapertura de espacios comunitarios. En distintos puntos del territorio, la circulación de creaciones sonoras de artistas locales y regionales, además de la posibilidad de reencuentro en torno a un panorama que visibilizó producciones originales, fue la tónica de las festividades que tienen sus orígenes en el natalicio de Violeta Parra.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, expresó: “Quisimos hacer un convenio con cinco comunas de nuestra región, desde Guaitecas hasta O’Higgins, para ir descentralizando esta actividad y que cada comuna con las cuales firmamos, tenga la capacidad de generar programación musical. Este eje y propuesta también va en sintonía con aquello que nos ha mandatado el presidente Boric, de trabajar en conjunto con los gobiernos locales para ir fortaleciendo tanto el rol del Estado y sus vínculos con los gobiernos comunales”.

En ese contexto, los organizadores de Guaitecas colocaron énfasis en el rescate de tradiciones, el desarrollo histórico y cultural, razón por la cual las acciones se alinearon a la “Fiesta del Erizo”. “Las actividades fueron supersignificativas, toda vez que en la comuna hay una serie de cultores que tienen tradición artística, tanto como intérpretes o compositores. La creación que realizan es con experiencias locales y el poder ser parte de la celebración del Día Nacional de la Música fue un espacio para reconocer la trayectoria que tienen”, detalló la encargada de Cultura, Lorena González.

En las localidades del sur, Cochrane festejó la ocasión con los artistas Marcos Millalonco, Rafa y sus Teclados, y Atilio Cruces, en la “Celebración del Día de la Música 2022”. Asimismo, la directora de DIDECO de O’Higgins, Claudia Valdés, puso sobre el tapete el impacto del financiamiento. “Para las comunas pequeñas o alejadas de centros urbanos es importante este apoyo, porque muchas veces no podemos acceder por una limitación de recursos y los altos costos que significa a veces contar con artistas y distintas presentaciones. Entonces, esto justamente habla de democratizar la cultura y el acceso para toda la población”.

En tanto, en la comuna de Aysén se desarrolló el primer “Festiva Laguna Esponja 2022”. “Ha sido una misión y una responsabilidad habilitar y otorgar espacios a los músicos y músicas locales, en tanto es necesario poner en valor a nuestros artistas y cultores, pero también con la finalidad de que la comunidad sea capaz de reconocerlos y, en el mejor de los casos, fomentar el sentido de pertenencia e identidad”, manifestó el encargado de Cultura de Aysén, Cristián Torres. 

Tras efectuarse la “Celebración del Día de la Música Nacional en Skatepark”, la encargada de Cultura de Chile Chico, Pamela Gallardo, puntualizó: “Fue bien bonito y de un alto nivel. Quedamos con muchas ganas de seguir haciendo cosas, porque la convocatoria aquí a cualquier número artístico, a cualquier convocatoria artística, ya sea música, teatro, folclor, tiene muy buena acogida. La gente está muy ansiosa de tener ese tipo de presentaciones y ojalá en vivo”.