Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 31 MARZO, 2023 Seremi de Culturas Aysén articula mesas artísticas del extremo sur

En una gira de 4 días, el seremi de Culturas Aysén junto a parte de los equipos de Ciudadanía Cultural y Educación Artística, recorrió las comunas del extremo sur de la Región de Aysén, con el objetivo de articular el trabajo con las mesas artísticas de Cochrane, Puerto Guadal Tortel y Villa O’Higgins.

De este modo, se activó el trabajo territorial 2023 con las y los agentes culturales de las comunas de Tortel, Chile Chico, Cochrane y O’Higgins.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, informó a las comunidades sobre el estado del proceso de Iniciativas Culturales Asociativas, ICA 2023, que beneficia a todas las comunas de Aysén con un proyecto cultural cada una.

Además, la máxima autoridad cultural de la región adelantó antecedentes acerca de la realización de microresidencias artísticas en toda la región y sobre la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria, cuestión que se ha construido de modo participativo con las comunidades y que se concretará este año.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trató de “encuentros muy fructíferos en que pudimos escuchar las inquietudes de las y los agentes culturales y entregar información relevante sobre nuestras convocatorias y los proyectos que benefician a cada comuna del extremo sur de país. Regresamos contentos a la capital regional para seguir articulando el trabajo con el sector cultural de Aysén y así estar presentes como cartera en nuestro territorio”.

Alan Acevedo dijo que “son instancias muy ricas y es bueno ver que la gente participa. Acá en O’Higgins es un poco difícil que se reúna tanta gente en un espacio a conversar de algo. Entonces es bonito ver tanta gente reunida, es gratificante y motivador para todas las personas que conforman estos espacios”.

El profesor de historia y geografía, Diego Navarrete, cree que se trata de “un buen momento para compartir con todos los gestores culturales que se desarrollan dentro de Villa O’Higgins. Una buena instancia también para organizarse dentro de todos los planes que se tienen en mente, tanto individuales como colectivos. Necesitamos que se sigan articulando y que haya más constancia de parte de los gestores. En la medida en que nos vamos acompañando, también hay una constancia y que sea una instancia de crecimiento para todos y para todas”.

Scarlet Verdugo de la Escuelita de Kayak dijo que “nuestra experiencia ha sido de carácter positivo ya que se ha logrado establecer redes de apoyo y de trabajo en colaboración, abarcando varias problemáticas que debido a estas mismas iniciativas han dado solución. Esperamos que el ministerio siga trabajando en los territorios, que es superimportante y positivo para el desarrollo cultural”.