Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2021 Seremi de Culturas Aysén anuncia su programa Diálogos en Movimiento 2021

10 Diálogos en Movimiento se desarrollarán durante el segundo semestre, a cargo del Departamento de Fomento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Aysén, la mayoría de ellos de modo virtual.

La Seremi de Culturas Aysén, Verónica Díaz se refirió a esta actividad indicando: “Hemos tenido que readecuar nuestro programa para cuidarnos, cuidar a los escritores, a los monitores y -lo más importante- cuidar a los niños, niñas y jóvenes que participarán de estos Diálogos en Movimiento en todo nuestro territorio”. La autoridad cultural añade que estos procesos de lecturas encabezados por los propios autores y guiados por mediadores “son especialmente relevantes para la formación, pues acercan mundos imaginarios y abren la creatividad de las y los participantes”, que este año serán 290 en total.

El escritor Eleodoro Sanhueza estará en el Liceo Politécnico de Puerto Aysén, presentando su libro Sombras en la lluvia y ya tuvo una experiencia similar en la Región de La Araucanía: “He participado en muchas actividades de fomento lector en Puerto Aysén, Cochrane y Coyhaique. Son encuentros que me motivan bastante pues siempre son muy positivos y enriquecedores, sobre todo con la mediación que se realiza por parte de profesores. Los niños, niñas y jóvenes logran concentrarse en la lectura, algo muy complicado a esa edad, y se produce un diálogo muy fluido. Se logra captar la idea más profunda del libro y a mí como autor me ayuda profundamente. Vuelves a meterte en tu propia historia y buscas respuestas a preguntas que resultan súper interesantes y configuran un profundo ejercicio intelectual y emocional”.

Eleodoro Sanhueza cree que “lo que tiene más valor es encontrarse con personas que viven en el lugar donde está inspirada la historia. Han escuchado de forma oral lo que sucedió hace 20 años y que lo vean ahora como ficción y conversar con el autor va a ser bastante positivo”.

Los Diálogos en Movimientos se dividen en tres sesiones; la primera es un análisis general del libro con un mediador; la segunda es una conversación sobre pasajes y aspectos específicos del texto para corroborar que los participantes hayan iniciado la lectura; y la tercera es el diálogo concreto con el autor del libro.

“El libro crea imaginación y desarrolla la mente, incluso biológicamente”, reflexiona el escritor Claudio Rosso, quien hará el único Diálogo en Movimiento de modo presencial en Caleta Andrade, con las medidas sanitarias correspondientes. “Conozco la isla porque hice un emprendimiento, la primera pesquera de ese lugar. No veo grandes diferencias entre esos escolares y el resto. Tienen los mismos sueños, las mismas expectativas, aunque pretenden con más fuerza salir a conocer. Este es un ejercicio que hago a menudo con varios colegios de modo privado porque me gusta mucho el contacto directo con los jóvenes. Primero te miran como pájaro raro o con el respeto de un profesor porque creen que los escritores somos diferentes y no es así. Una vez que se rompe el hielo la conversa se vuelve súper entretenida sobre todo si leyeron el libro”, cuenta.

Claudio hará su Diálogo en Movimiento en la escuela Carlos Condell de Caleta Andrade y está muy entusiasmado, pues ve una oportunidad para “que no se pierda la cultura y la idiosincracia de nuestra región. Me entusiasma mucho ir a Aguirre”. Agrega que a raíz de la pandemia cree que los índices de lectura han crecido o al menos así lo ha visto en las librerías de Puerto Aysén. Resume su expectativa con una reflexión final: “La vida es tan corta que uno tiene que tener la capacidad de decidir para pasarlo bien y eso trato de dejar en los jóvenes; si no leen, no tienen perspectivas diferentes”.

Este año participarán los escritores regionales Eleodoro Sanhueza, Claudio Max Rosso, Magdalena Rosas, Patricia Carrasco, Sebastián Cisneros, Raquel Bórquez, Carina Decker y Alejandra Muñoz, en establecimientos de Coyhaique, Puerto Aysén, Caleta Andrade, donde además se distribuirán más de 250 libros.