Audiovisual / Aysén / Los Lagos / Maule / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 05 JULIO, 2018 Séptimo Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados de su competencia y estrenos exclusivos para Chile

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, con un programa que contemplará más de 50 exhibiciones cinematográficas, dio a conocer la Selección Oficial de sus categorías en competencia conformando de esta manera la programación exclusiva que Ojo de Pescado traerá a Chile con obras audiovisuales procedentes de catorce países.

Más de 470 piezas cinematográficas de todo el mundo fueron parte del proceso de curatoría del Festival, el que concluyó con la selección oficial para competencia de 70 obras de Chile, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Rusia, Bélgica, España, Alemania y Reino Unido.

“Gracias al trabajo del Festival Ojo de Pescado estamos ante una selección de lo mejor del cine para la infancia. Nos alegra y enorgullece particularmente saber que las obras representantes de nuestro país en la categoría de Jóvenes Cineastas, provienen de diferentes comunas de Chile, permitiendo que la creación no sea una oportunidad de pocos, justamente porque iniciativas como este festival hacen posible un desarrollo cultural equilibrado con nuestras regiones”, indicó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la convocatoria y selección a las categorías en competencia de Ojo de Pescado 2018. Podremos compartir con los niños y niñas de las cuatro regiones donde se realizará el Festival realmente lo mejor y más reciente del cine para la infancia de todo el mundo, destacando un extraordinario grupo de largometrajes mayoritariamente de procedencia latinoamericana, de animación y ficción, que nos señalan la indispensable preocupación que productores de nuestro continente están teniendo por los contenidos orientados a la infancia. También contaremos con una notable selección de obras televisivas iberoamericanas y de cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes de Chile y de Latinoamérica. Muchos estrenos exclusivos en Chile que en su mayoría serán acompañados por sus propios realizadores y/o productores”, precisó por su parte Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado.

En la competencia profesional internacional de largometrajes para infancia se eligieron seis filmes, todos reconocidos y premiados a nivel mundial: tres de ellos estreno exclusivo en Chile, “Pequeños héroes” de Venezuela, “Sobre Ruedas” de Brasil y “Pasos de héroe” de Colombia.

  • «At eye level» (Al nivel de los ojos), ficción, 98 minutos, Evi Goldbrunner & Joachim Dollhopf, Alemania, 2016. Relata la historia de Michi, de once años, que vive en un orfanato en que debe luchar cada día para obtener el respeto de sus pares. Un día conoce a su padre, que resulta ser un enano. “Al nivel de los ojos” obtuvo mención como Mejor Film Infantil en los Premios del Cine Alemán, y fue galardonada en el Festival de Valladolid con el Premio Seminci Joven.
  • «Pequeños Héroes», Juan Pablo Buscarini, animación, 80 minutos, Venezuela, 2017. Fue parte de la muestra del reciente Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia. Cuenta la historia de Arturo, Pilar y Tico, tres valientes niños de orígenes e historias distintas, que descubren la clave para ayudar a Simón Bolívar a derrotar al ejército enemigo. Filme que será estrenado en Chile antes de su estreno en Venezuela.
  • «El libro de Lila», Marcela Rincón, animación, 76 minutos, Colombia, 2017. Galardonada en el Festival de La Habana como Mejor Largometraje de Animación. El filme nos invita a conocer a Lila, personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Pronto Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, podrá salvarla.
  • «Sobre Rodas» (Sobre ruedas), Mauro D’Addio, ficción. 74 minutos, Brasil, 2017. Obtuvo premio como Mejor Filme en la Muestra Generación del Festival de Rio en Brasil.  Después de un accidente, Lucas, de trece años, pasa a depender de una silla de ruedas. Laís, de 12 años, sueña con conocer a su padre. Laís y Lucas se convierten en amigos en la escuela e inician un viaje para dar con el padre de Laís. Estreno en Chile.
  • «Pasos de héroe», Henry Rincón, ficción, 92 minutos, Colombia, 2016. Nominada en los Premios Macondo por vestuario y mejor actriz de reparto. Nos invita a conocer a Eduardo de diez años, que se encuentra en un Hogar Campesino junto a niños y niñas víctimas de conflicto. Juntos intentarán participar en el torneo infantil de fútbol del pueblo sin ser descubiertos. Estreno en Chile.
  • «Tesoros», María Novaro, ficción, 96 minutos, México, 2017. Ganadora Mejor Montaje en Festival de La Habana. El filme cuenta la historia de los hermanos Dylan y Andrea quienes con sus amigos, emprenden una aventura para encontrar un tesoro pirata. Se trata del primer largometraje de ficción para infancia de la destacada realizadora mexicana María Novaro (“Danzón”).

En la categoría Jóvenes Cineastas, en que participan obras hechas por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años de edad, se seleccionaron 36 obras de documental, ficción y animación. De ellas 24 son chilenas, de las comunas de Los Andes, Til- Til, Viña del Mar, Santiago, Quillota, Coltauco, Antofagasta, Lautaro, Villa Alemana, Melipilla, Padre las Casas, Concepción, Valparaíso, Lebu, Castro y Quillón. Los restantes seleccionados de esta categoría provienen de México, Cuba, Colombia, Ecuador y Argentina.

Tanto para la categoría de Competencia Profesional de Series de TV y/o Web, como para la categoría de Competencia Profesional Internacional de Cortometrajes, se seleccionaron un total de 14 obras respectivamente.

Cabe señalar que el Jurado Oficial de las categorías profesionales de la séptima versión de Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado estará formado por destacados profesionales del audiovisual infantil latinoamericano y por niños y niñas de Valparaíso.

Para mayor detalle visitar www.ojodepescado.cl

Consultas e información en festival@ojodepescado.cl