Coquimbo / Diseño / Economía creativa PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Seminario reúne Ilustración y Diseño en Inacap La Serena

  • La actividad fue gestada luego de un trabajo conjunto entre el establecimiento educacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El Seminario “Diseño más Innovación” fue realizado este miércoles en el Salón de Conferencias del complejo educacional y contó con la presencia del director del Área de Diseño y Comunicación de Inacap La Serena, Daniel Olguín, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, además de alumnos de la carrera de diseño del establecimiento.

Durante la actividad se realizaron dos exposiciones, la primera a cargo de la diseñadora con mención en Vestuario Profesional, Maricarmen Torrealba, quien además se desempeña como docente en la institución hace once años. La temática desarrollada por la profesional fue “Hacia la filosofía sustentable de la moda” donde repaso la actual situación del mercado textil y los desafíos hacia un consumo de vestuario con “pensamiento verde”, con respeto por el medio ambiente y los trabajadores de la industria. “El pensamiento verde del sistema de moda es muy mínimo, está en deuda con el medio ambiente. Es necesario generar conciencia y lograr que todos los seres humanos pensemos en verde. Que cada cosa que hagamos, en nuestra forma de vivir, en la forma de comer… ya estemos pensado que hacer con la bolsa donde viene el arroz, el fideo, un dulce, etc”.

Francisca Soto, estudiante de primer año de Diseño de Moda, explicó los desafíos para instaurar un pensamiento sustentable en la industria de la moda “estas cosas pasan por la economía que estamos viviendo, que es una economía de consumo. O sea que para cambiar todo, primero hay que cambiar nuestro pensamiento y después cambiar la economía, hacia una economía ecológica, que es sustentable para el medio ambiente, pero no económicamente”. Paloma Herrera, estudiante de la misma carrera, manifestó “la verdad es algo que se ve super difícil, a pesar que tenemos toda la tecnología para lograr reutilizar, la gente no lo hace, las grandes tiendas tampoco lo hacen y tampoco creo que lo lleguen a hacer. Entonces al final es un grupo super reducido que trata de ayudar con eso”.

Una segunda exposición estuvo en manos de Carlos Draco, ilustrados profesional independiente, quien ha realizado importantes trabajos en el extranjero y quien además se ha especializado en fantasía heroica, editorial y científica. En su charla, llamada “Diseño y creación de mundos a través de la ilustración de fantasía”, repaso el escenario de la ilustración en Chile y cómo se encuentra la industria en comparación con mercados internacionales “La producción que nosotros podamos hacer acá no se ve muy favorecida con altos números, por eso sacamos nuestros productos al extranjero; pero en cuanto a la calidad yo no veo que estemos atrasados, incluso Chile es un país que está a la vanguardia en la ilustración en el arte conceptual para juegos”.

Con respecto al trabajo conjunto entre Inacap y el CNCA, Daniel Olguín expresó “para nosotros es fundamental mantener este vínculo. Trabajar con el Consejo ha sido revelador, en términos de como el diseño y la cultura se fusionan, no solo para términos de extensión, sino que también para desarrollo sostenible y sustentable de las políticas nuevas, como la política de economía creativa y cada una en las cuales hemos sido invitados a cocrear y por eso, estamos sumamente agradecidos de la invitación”.

Daniela Serani, directora del Consejo de Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, explicó “el compromiso nuestro, desde un principio, fue trabajar con las tres escuelas, porque perfectamente pudimos haber trabajado con diseñadores profesionales -que también lo hacemos- pero tomamos esta decisión pensando en que es en las escuelas de diseño donde uno le puede entregar estas herramientas a los estudiantes para que finalmente se conviertan en profesionales con una mirada territorial, con una mirada identitaria”. Cabe destacar que esta iniciativa está enmarcada dentro de la Mesa de Diseño, que es liderada por el CNCA e integrada por representantes de tres escuelas de diseño de la región, pertenecientes a la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás e Inacap, además de estudiantes y profesionales del área.