Seminario Norte Medial apuesta por un intenso programa formativo para artistas de la zona norte
  • Iniciativa es financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017.

El próximo 25, 26, y 27 de mayo en la UCN y en ISLA se llevará a cabo el encuentro que revisa el acontecer de las artes mediales, iniciativa impulsada por Norte Medial donde se describirán las principales tendencias y los desafíos metodológicos, curatoriales y de conservación que presentan las artes mediales en Chile.

Este proyecto realizado por Norte Medial, es financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2017 y cuenta con el apoyo del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, y la Universidad Católica del Norte, UCN.

Las actividades del II Seminario de Artes Mediales serán teóricas, contemplando materias como la introducción a la curatoría y el análisis histórico y contextual de la relación arte, ciencia y tecnología. Incluyendo algunos términos conceptuales de las Tecnologías de la Información, también se dictarán talleres prácticos sobre artes electrónicas y sonoras.

Norte Medial es una organización que se funda para unificar a artistas que estén trabajando en torno a la utilización de medios no convencionales y a la vez tiene el propósito de crear instancias en torno a la discusión de las artes mediales, debido al desconocimiento que en general existe sobre esta área del arte contemporáneo.

El programa de Norte Medial para el segundo año de intervención contempla el desarrollo de sus actividades a partir del jueves 25 de mayo con la clase que será impartida en ISLA por la Doctora en Producción Artística, Valentina Montero, quien se encargará de la introducción a la temática de la Curatoría Módulo 1, con el propósito de ahondar en los términos que implica esta práctica, a raíz de la necesidad que posee el circuito local por profesionalizar, pensar, analizar y releer los nuevos movimientos artísticos que son abordados en el norte del país.

Durante el mismo 25 de mayo a las 19 horas en la Sala K-121 de la UCN, se llevará a cabo la jornada inaugural del II Seminario de Artes Mediales Norte Medial. En primera instancia se presentará la artista de Concepción, Valentina Villarroel, tratando tópicos como La Cultura Do It Yourself (DIY), sus proyectos de arte sonoro, sus prácticas pedagógicas, entre otros asuntos.

Seguido de la ponencia de apertura viene la I Charla Arte y medios en el contexto del arte contemporáneo, a cargo de la teórica especialista en artes mediales aplicadas a Latinoamérica, Valentina Montero, quien describirá el surgimiento de la categoría “nuevo medios” o “artes mediales” en el campo artístico. Montero además nos adentrará en los hitos más significados que pueden ser considerados como referentes del quehacer actual.

Talleres: instancias de experimentación y aprendizaje

Trasladándose al Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, ubicado en General Lagos 0874, Norte Medial el viernes 26 de mayo continua sus acciones a las 11:30 horas retomando la clase Curatoría Módulo 2, para luego en la tarde partir a las 15:30 horas con el taller dictado por Valentina Villarroel Construcción de un mini Theremin, en el que se construirá un dispositivo electrónico capaz de generar diferentes oscilaciones mediante un sensor de luz.

Desde las 19:00 horas también en ISLA, Montero dictará la II Charla Artes Mediales en el Contexto del Arte Contemporáneo.

El día sábado 27 de mayo, nuevamente en ISLA desde las 10:00 horas comienza la tercera jornada del seminario con el Taller Sintetizador Victoriano, un dispositivo que combina partes eléctricas y mecánicas para generar ruido por medio de sensores de luz.

Otra de las actividades que destacan en el programa es el Taller Circuitbending, hackeo de juguetes o radios. Durante este taller, juguetes se convertirán en instrumentos musicales.

La actividad de cierre del II Seminario de Artes Mediales Norte Medial la realizará Valentina Montero con la conferencia Artes Mediales en Latinoamérica.

Cabe destacar que las clases son completamente gratuitas, mientras que para asistir a los talleres se debe escribir al correo nortemedial@gmail.com

Volver arriba