Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 20 ENERO, 2014 Seminario: El patrimonio cultural de Valparaíso

Ya están abiertas las inscripciones para la última jornada del ciclo de seminarios “Valparaíso: 10 años después, 2003-2013”, la cual se desarrollará el 22 de enero a las 16:00 horas en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.

Las instituciones organizadoras entre los que se encuentra la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, la Corporación Por un Valparaíso Unido y la  Carrera de Restauración Patrimonial del DUOC UC, hacen un llamado para que todos quienes se interesen en participar de la actividad lo hagan a la brevedad, ya que en los eventos anteriores se ha registrado una alta convocatoria y los cupos son limitados.

Cabe mencionar que el seminario forma parte de las actividades previas al Festival de las Artes de Valparaíso, instancia que se desarrollará entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

La última jornada de este ciclo que se realiza con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la designación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se efectuará en el marco de las actividades del Festival de las Artes de Valparaíso 2014, se titula “Valparaíso en el Arte”.

Tal como en las versiones anteriores, esta jornada cuenta con el auspicio de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso y se dividirá en dos grandes bloques en los que expondrán cuatro conferencistas del más alto nivel.

En el primer bloque estará presente el Profesor y Magister en Historio del Arte, Vicente Mesina Hurtado, con su presentación “Arte y música en el Valparaíso del siglo XIX” y el periodista especializado en temas culturales, patrimoniales e históricos, Piero Castagneto,  Garvizo, quien expondrá acerca de “Valparaíso en la literatura”.

El segundo bloque estará a cargo del abogado especialista en pintura chilena, Juan Enrique Allard, con la ponencia “Valparaíso en la obra de sus pintores” y  la historiadora del Arte, Macarena Carroza, quien desarrollará el tema “La pintura en Valparaíso: la restauración de la colección Baburizza y de los frescos de la Iglesia de los PP. Jesuitas”.

Las inscripciones para este seminario deben efectuarse con antelación a través de los correos electrónicos x1valparaisounido@gmail.com y secretaria@patrimoniomaritimo.cl o a los teléfonos 94149032 -2537485 – 2437012.