Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2025 Seis películas chilenas recibieron premios en Ventana Sur

En el mercado de cine más importante de Latinoamérica, las cintas galardonadas tendrán mayor visibilidad internacional, acceso a servicios de postproducción, oportunidades de distribución y coproducción, y acreditaciones para otros mercados y festivales clave.

Seis películas chilenas recibieron premios en Ventana Sur

Ocho premios para seis producciones chilenas fueron anunciados el 5 de diciembre en el mercado de la capital argentina, consolidando la diversidad y potencia creativa del país andino en distintas secciones del encuentro.

Mientras los proyectos galardonados obtendrán mayor visibilidad internacional y acceso a servicios clave para su desarrollo, la delegación oficial, promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desplegó una oferta de ficción y animación con dos atractivas temáticas: psicología para todas las generaciones y fantasías provenientes de historias locales.

A la delegación oficial se integraron otros profesionales de la industria sumando en total más de 70 participantes chilenos de distintas áreas: más de 30 productoras, agentes, empresas regionales y equipos institucionales, aportando una diversidad inédita este año, con una temática tan amplia que abarca desde una jirafa terapeuta hasta un OnlyFans de pies. Los galardonados provienen de esas delegaciones ampliadas o que viajaron independientemente.

La presencia chilena brilló con ocho reconocimientos en distintas secciones del mercado: en VS Animation!, “Anita Ranita” de Germán Acuña y Constanza Adonis, producida por Formidable Studio, obtuvo el Premio Encuentros 2026; en VS Fantastic!, Jorge Olguín se alzó con los premios Lahaye Media y Pomeranec por su largometraje “Kalkutún, juicio a los brujos”; en VS Docs, “La Linda”, dirigida por Francina Carbonell y coproducida con Argentina, recibió el Premio DOCSMX y DOC LAB junto al Doc Sheffield; en VS Series, el thriller “Marte” de Víctor Vidangossy ganó el Premio Estudio Silver, mientras que la comedia “Puro Glamour” de Aloma Rodríguez fue distinguida con el Premio MIP CANCÚN; finalmente, en la sección Primer Corte, “Los Pozos del Diablo”, de Jairo Boisier Olave, coproducción entre Chile, Argentina, Brasil y Francia, obtuvo tres galardones: Visom, Titrafilm y APCLAI.

Este es el último mercado internacional en que ha participado Chile, después de una alta presencia en mercados como San Sebastián, Mipcom Cannes, Mip Cancún, entre otros; una apuesta por la industria audiovisual nacional que permite crear redes, sinergías colaborativas y potenciar proyectos a nivel internacional.

Testimonios emblemáticos de rodajes filmados en Chile

Más allá de los contenidos de las cintas, Chile buscó capitalizar su geografía en Ventana Sur. La Film Commission Chile de ProChile con el apoyo del equipo de ProChile en Buenos Aires, desplegaron una agenda enfocada en atraer producciones de entornos desafiantes. El mensaje es claro: si el guion requiere lo imposible, Chile tiene la locación y la infraestructura.

“La Film Commission Chile de ProChile organizó un evento el miércoles donde puso a disposición experiencias, el contexto institucional y el acompañamiento que brinda a producciones internacionales, así como la oferta de locaciones del más diverso perfil, incluyendo aquellas remotas y de alta complejidad. El bloque contó con testimonios emblemáticos: Fernando Venegas, fundador de Tirol, expuso el modelo del Pueblito Weltun en Chiloé. Este caso ilustra cómo las locaciones remotas no son solo paisajes, sino comunidades vivas que aportan autenticidad y valor de producción inigualable. Alejandro Wise, de Fábula, compartió la experiencia del rodaje de “Wild Horse Nine”, realizado en Rapa Nui, subrayando las claves de colaboración con equipos internacionales”, comentó Yerko Martínez, Film Commissioner.

El encuentro llamado “Filmar en locaciones remotas en un país lejano: casos de éxito desde Chile”, fue posible gracias al trabajo de diversas autoridades como el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo Quesney; la directora de ProChile en Buenos Aires, Constanza Alegría Pacull; y el Film Commissioner de Chile, Yerko Martínez Carrere.