Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2020 Seis obras de la Región Metropolitana son reconocidas en la premiación del Sello de Excelencia a la Artesanía 2020

  • En conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño PUC, el Sello de Excelencia a la Artesanía y el Sello Artesanía Indígena ha distinguido este año 20 obras y otras 15 menciones honrosas.
  • En la Región Metropolitana, se premiaron tres obras y se realizaron tres menciones honrosas.

 Más de 400 postulaciones de todo el territorio nacional fueron evaluadas -por sus respectivos jurados- para determinar el listado de 35 artesanas y artesanos representantes de las 16 regiones del país que este año recibirán el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena, reconocimientos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La distinción considera 10 obras para cada sello, además de 10 y 5 menciones honrosas, respectivamente.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago. Los reconocidos 2020, incluyendo las 10 menciones honrosas, participaron de una ceremonia emitida este viernes por las redes sociales de la institución.

Por otro lado, el Sello Artesanía Indígena es otorgado por quinto año consecutivo por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, también en conjunto con la PUC. Entre las piezas reconocidas destacan obras de artesanía tradicional de los pueblos Aymara, Colla, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

 

Región Metropolitana

En nuestra región, hubo en total seis reconocimientos en la premiación de este año. Tres obras de artesanos de Santiago, Estación Central y la Florida, fueron distinguidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. Otros tres, pertenecientes a las comunas de Peñalolén, La Florida y Puente Alto, fueron reconocidos con una mención honrosa por sus destacadas obras.

“Estos premios otorgados esta mañana por el Ministerio de las Culturas, permiten reconocer el arduo trabajo que han protagonizado los seis artesanos distinguidos de nuestra región. Ellos son una muestra de que las tradiciones propias de nuestra cultura siguen más vivas que nunca y se manifiestan en estas creaciones”, señala Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

A continuación, se presenta la lista de artesanos reconocidos:

 

Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

  • Lucía Natalia Nieves Cortés, Atlas botánico: Alianzas botánicas

Atlas botánico: Alianzas botánicas es una colección de cinco anillos en plata (Puya•Coquimbana, Foye•Chilco, Pewén•Coliu, Quila•Pangue y Palito•Culcul) que nace de la observación y estudio de la flora chilena, y busca a representación de nuestro país a través de las plantas en su calidad de “personas no humanas”, según detalla la autora. Las piezas simbolizan que “en cada alianza se establecen relaciones entre dos seres vegetales, y a su vez con el cuerpo humano”. La propuesta innova en la revisión de los conceptos de alianza y atlas.

El proceso comienza con el tallado y modelado en cera, con un alto nivel de detalle, luego se confecciona un “molde” para el vaciado de la plata, proceso ancestral conocido como cera perdida. El diseño se concibe como una obra escultural delicada, con un fuerte componente de autenticidad, pero a la vez, innovando en el diseño de una obra artesanal con un importante compromiso autoral.

Lucía Nieves Cortés, oriunda de Puerto Rico, cuenta con más de 25 años de trayectoria en el oficio de la orfebrería, durante los cuales ha residido además en Holanda, México, Alemania y Chile, lo que le ha permitido enriquecer su técnica y saber artesanal del oficio de la joyería y orfebrería urbana y contemporánea. Entre 2014 y 2019 se desempeñó como profesora en el taller de joyería de la Escuela Nacional de Artes Aplicadas, y ha sido expositora en diferentes ferias y muestras a nivel nacional e internacional.

  • Jorge Monares Araya, Canto de Ballenas

Canto de Ballenas es una pieza de líneas y diseño simple que sigue los criterios constructivos tradicionales en su proceso, realizado con una maestría en la técnica y excelencia de oficio que aportan valor a la pieza. Su diseño está inspirado en las ballenas y el movimiento que realizan al sumergirse y emerger del mar. El cobre es la materia prima trabajada con maestría, creando una pieza con formas contemporáneas que rescata el oficio colonial de forma innovadora y estética.

Jorge Monares Araya, artesano orfebre con más de 43 años de trayectoria en el oficio tradicional, participó en varias oportunidades de la Muestra Tradicional de Artesanía UC y sus obras son difundidas por diversas instituciones de carácter nacional e internacional. Es merecedor del Sello de Excelencia Chile 2011 con su obra “Jarro colonial a fuego y martillo”, Premio Nacional Maestro Artesano 2013 y partícipe de la Feria Folk Art Market, en Santa Fe, USA, en 2012 y 2014.

  • Jorge Olate Toledo, Charango

Charango, obra inspirada en el tradicional instrumento de cuerda latinoamericano conocido con el mismo nombre, que se reinventa en manos del autor mediante un nuevo diseño y técnica constructiva, para crear una versión diferente de este instrumento. La nueva arquitectura interna contempla cambios en el orden de ciertos elementos, además de la incorporación de fibra de carbono; estas innovaciones, permiten que el instrumento –en especial la tapa armónica- vibre con mayor libertad, proyectando un sonido más completo.

Se destacan las nuevas formas geométricas, en especial las dos bocas en el lóbulo superior de la tapa que aportan valor estético y sobriedad. El diseño estético de la pieza es innovador y más sobrio que el charango tradicional, y también geometrías y formas nuevas como las dos bocas en el lóbulo superior de la tapa. Este proceso productivo de gran complejidad junto a un oficio bien cuidado, hacen de este instrumento una pieza única, trabajada con excelencia.

Jorge Olate Toledo, artesano luthier con más de 12 años de trayectoria, ha participado como expositor en diversos festivales de luthería a nivel nacional, y desde 2015 se dedica a la enseñanza de este arte en su taller.

 

Menciones Honrosas

  • Ernesto David Durán Castro, Figuras del desierto de Atacama

  • Rodolfo Hernán Medina Sepúlveda, Silbato

  • Juan Humberto Lobos Palma, Mate Chuchin

 

*El crédito de las fotos es de Macarena Achurra.