Biobío / Institucional PUBLICADO EL 25 JULIO, 2022 Sede Concepción finaliza proyecto Incubadora Corredor Biobío

  • La iniciativa Incubadora Corredor Biobíode la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, en conjunto con espacios culturales, se extendió por ocho comunas.

Articularse para fortalecer la formación de agentes culturales y promover la gestación de programación cultural en ocho comunas del Biobío, fueron los objetivos del Proyecto Incubadora Corredor Biobío de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propuesta en que la Universidad San Sebastián tuvo un papel preponderante. Por ello, el Campus Las Tres Pascualas fue el lugar escogido para finalizar el trabajo y certificar a los participantes.

El proyecto, desarrollado en conjunto también con Corredor Biobío, se sumó al Proyecto Estratégico Regional implementado desde la Seremi, en diálogo directo con el Programa Territorial Hito de Vinculación con el Medio de la USS, según explicó Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción.

Las comunas integradas en el proyecto incubadora fueron Santa Juana, Cabrero, Talcahuano, Lota, Curanilahue, Laja, Alto Biobío y Quilaco. Con ellas se realizó un trabajo de fortalecimiento de conocimientos, sumando además espacios culturales que ya forman parte del Corredor Biobío: Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Casa de la Cultura de Chiguayante, Centro Cultural de Arauco, Corporación Cultural de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Casa de la Cultura de Mulchén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, y Corporación Cultural Municipal, y Bodega 44, de Los Ángeles.

La cultura como derecho

“Hoy cerramos una etapa que comenzó como un piloto y que permitirá a estas nuevas infraestructuras trabajar en conjunto y en sintonía con los diez espacios que integran la comunidad Corredor Biobío. Y como cierre, desde la Seremi, queremos agradecer, públicamente, a los municipios de las comunas beneficiarias y a la USS, a través de su equipo de Vinculación con el Medio, que permitieron implementar todas las etapas de este proyecto”, señaló Carla León, en representación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

En nombre de los beneficiarios habló Pablo Cabezas, encargado de la Unidad de Deporte, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Quilaco. “Lo más valioso de estos encuentros fue instaurar el concepto de derechos culturales que tenemos todos, y no solo pensando en grandes casas de estudio o centros culturales, sino en el acceso universal, de todos, donde el Estado, y no hablo de los gobiernos de turno, entregue opción de elegir con qué nos queremos nutrir”, estableció.

La actividad culminó con la presentación musical del dúo integrado por Jesús Rojas y Claudio Faúndez, miembros de la Camerata de la Universidad San Sebastián.