Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Se lanzó libro de Sitios de Memoria y Derechos Humanos

  • El lanzamiento de “20 años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria” que recibió el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la tarde de ayer en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada; la coordinadora de la Red de Sitios de Memoria, Shaíra Sepúlveda; la directora de postgrado e integrante de la Cátedra de DD.HH de la Universidad de Chile, Alicia Salomone y el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, además del historiador Mario Garcés, quien comentó el libro a la audiencia e integrantes de La Red de Sitios de Memoria y de agrupaciones de DD.HH., entre otros asistentes.

En la ocasión la directora regional, Ana Carolina Arriagada, señaló, “esta publicación es el resultado del trabajo colaborativo y programático del año pasado, entre el Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región Metropolitana y la Red de Sitios de Memoria, agrupación de instituciones que, por un lado, ponen en valor la memoria y la construcción de ciudadanía, y por otro, la recuperación, preservación y gestión de los sitios de memoria de nuestra región para relevar la importancia que actualmente ocupan en Chile”.

“20 AÑOS DE LUCHAS Y RESISTENCIAS por la recuperación de sitios de memoria” es una compilación de artículos donde las organizaciones que conforman la Red de Sitios de Memoria se refirieron libremente sobre su quehacer, modelos de gestión y proyecciones y la componen quince organizaciones, entre las que se encuentran: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,  Londres 38 espacio de memorias, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Corporación Memoria Lonquén, Estadio Nacional Memoria Nacional Ex prisioneros Políticos, Corporación 3 y 4 Álamos, Asociación por los Derechos Humanos y la Memoria José Domingo Cañas, Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía, Memorial Nido 20, Memorial Paine, Corporación 16 de Octubre de La Serena, Corporación Divina Providencia de Antofagasta, Casa de Memoria José Domingo Cañas, Sitio Cuartel Borgoño.

Esta publicación, junto al Seminario Internacional de DD.HH. que se llevó  acabo en diciembre del año 2016 en el Centro Cultural GAM, forma parte de los proyectos estratégicos que se han desarrollado en la colaboración del trabajo que ha hecho el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y la Red de Sitios de Memoria en el segundo año de existencia de la Unidad de Cultura, Memoria y DD.HH. del Consejo, que busca, entre otros objetivos, la implementación de una Política Pública de Memoria para Chile. Asimismo, existe un tercer elemento de colaboración en este trabajo, la Universidad de Chile, a través de la Cátedra de DD.HH. de la Vicerrectoría de Extensión.

20 años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria