Antofagasta / Arquitectura PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2021 Se lanza sitio web sobre la destacada arquitecta chilena Glenda Kapstein (1939-2008)

Plataforma fue desarrollada gracias a un proyecto Fondart Nacional, área arquitectura-difusión, convocatoria 2019.

Como una forma de revalorizar la trayectoria de la destacada arquitecta chilena y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, Glenda Kapstein Lomboy, se está desarrollando el proyecto “Sitio web Arquitecta Glenda Kapstein (1939-2008)”, iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional, convocatoria 2019.

El proyecto es impulsado por Carla Monforte Kapstein, hija de la arquitecta, quien se dio la tarea de ordenar la información desperdigada hasta ahora en diferentes plataformas y formatos. Además del valioso material sobre el trabajo de arquitectura y las investigaciones que Kapstein llevó a cabo, el sitio también contiene material fotográfico inédito.

“Fue un trabajo con la idea clara de construir un relato ordenado del legado de mi madre, con su pensamiento y obra arquitectónica, que si bien están vinculadas al norte de Chile, trasciende a nivel internacional” destacó Carla Monforte Kapstein.

El sitio está pensado cronológicamente, como una línea de vida desde 1939 a 2008 destacando los principales hitos de su vida profesional, sus obras y publicaciones. También es una forma de rendir homenaje a la arquitecta y un regalo en cuanto a conocimientos para todos los que ejercen la disciplina de arquitectura.

“La ejecución de este proyecto permitirá que la comunidad pueda conocer y valorar el legado y obra de esta destacada arquitecta chilena, cuya trayectoria está ligada a nuestra región de Antofagasta, a nuestro patrimonio e identidad cultural regional” destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés.

Quienes deseen conocer detalles de la iniciativa y sitio web, sólo deben ingresar a www.glendakapsteincl y a la cuenta de Instagram creada para el proyecto @glendakapstein_arquitecta .

Carla Monforte también estuvo a cargo en 2015 de la reedición del emblemático libro Espacios Intermedios de Glenda Kapstein, por ediciones ARQ, el primer hito para revalorizar su legado y obra. http://www.edicionesarq.cl/2015/espaciosintermedios/

Glenda Kapstein Lomboy

Glenda Kapstein Lomboy, arquitecta de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y académica fundacional de la Universidad Católica del Norte, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003, reconociendo la trayectoria en su obra con permanente preocupación en la relación entre la arquitectura y el medio ambiente.

En noviembre del 2003 y en el marco de la 20ª Conferencia Internacional PLEA, realizada en Santiago de Chile, recibió el Premio Internacional Anual como, académica de la Universidad Católica del Norte entre 1985 y 2006. Este fue un hito no sólo en la carrera de Kapstein, sino también un hecho muy relevante para la arquitectura chilena y latinoamericana en un contexto global, además del resultado de una obra prolífera que hoy constituye un valioso legado para nuevas generaciones.

Formada en la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso en los años sesenta, Kapstein tuvo la posibilidad de viajar por el mundo, donde aprendió y se empapó de nuevos conocimientos y estéticas.

A comienzos de los años ochenta regresa a Chile eligiendo el norte como su lugar de residencia y trabajo. En 1982 formó parte del grupo encargado de poner en marcha la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, a través de la cual desarrolla una prolífera carrera como docente e investigadora teniendo siempre como referentes el paisaje, el medio ambiente y el desierto de Atacama.

Entre sus obras destacan: la Casa de Ejercicios Espirituales de la Fundación Alonso Ovalle en Antofagasta (1991) (demolida el 2019), el pabellón de Codelco en Exponor, Antofagasta (1995), la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (2001), la ampliación del Hotel Tatio, Antofagasta (1994), el poblado Artesanal Atacameño, San Pedro de Atacama (2003), y la ampliación del Hotel Tulor, San Pedro de Atacama (2005).