Artes de la visualidad / Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 06 ENERO, 2020 Se inicia la primera edición de DART en Chile, Festival de Cine Documental de Arte Contemporáneo

  • El festival, que nace en Barcelona (España), anuncia su primera versión en Chile con programación en Santiago y Concepción, estrenando uno de sus principales documentales en el Teatro Biobío, consolidando así este encuentro en ambas ciudades.

DART, el único Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo en Sudamérica, con el apoyo del Fondo Audiovisual 2019 otorgado por el Ministerio de las Culturas, realizará su primera versión en nuestro país con una programación completa dedicada a la proyección de películas documentales exclusivamente orientadas a develar el trasfondo de los procesos creativos del arte de vanguardia. El festival contempla su extensión de seis días en Santiago y tres jornadas en Concepción, con una programación que considera cuatro sedes capitalinas y el Teatro Regional del Biobío.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia expresó que «este encuentro abre una inédita oportunidad para conocer aquellas historias que están detrás de las obras que finalmente se presentan al espectador e ingresar al complejo proceso creativo que implica cada propuesta artística. Y es fantástico que se haga en el Teatro Biobío, nuestro icono regional de la cultura, una invitación que espero que aprovechen los artistas locales y el público en general, para conocer el arte contemporáneo desde la otra esfera, la del artista».

A través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, pondrá  especial énfasis en los artistas y las grandes historias detrás de sus trabajos. Este marte 7 de enero, Kusama: Infinity es la cinta que dará el puntapié inicial de DART en el Teatro Biobío, desde las 20:00 horas.

Registros sobre la ícónica artista y feminista, Yayoi Kusama; el relato histórico del edificio UNCTAD III hasta llegar a ser el GAM; la celebración de los 100 años de la Escuela de Arte/Arquitectura Bauhaus y su influencia en el mundo; la historia de Jane Jacobs, activista que reflexionó sobre la irrupción y consecuencias de las grandes ciudades en la vida urbana de las personas y el arte mastodóntico del destacado artista contemporáneo Rafael Lozano-Hemmer, son los filmes que llegarán a nuestro país para unirse a la atractiva cartelera cultural de enero 2020 en Concepción.

Las entradas ya están disponibles en las boleterías del Teatro Biobío o a través de Ticketplus.cl, con un valor de 1.000 y 2.000 pesos.

Más información: