Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2020 Se inicia ejecución de proyectos FAE en la región del Biobío

  • Dado que muchas de las actividades demandan la participación presencial de niños, niñas y jóvenes, el período de ejecución del Fondo de Fomento del Arte en la Educación fue modificado para culminar los procesos en junio del 2021.

Instituciones culturales y municipales comenzarán a ejecutar los cinco proyectos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicados este año en región del Biobío. Esta línea de trabajo, que vincula el arte con la educación formal y no formal, abarca desde el perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, hasta el fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes.

La actual convocatoria tiene por objetivo financiar proyectos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales.

La seremi de las Culturas de la región del Biobío, Carolina Tapia, junto con felicitar a las instituciones que ejecutarán sus proyectos, indicó que “les tocó trabajar en un contexto muy complejo. Tendrán que desplegar toda la creatividad posible para conseguir los objetivos. La intención final es que se logre evidenciar que la Educación Artística es una poderosa herramienta que permite el desarrollo integral de las y los estudiantes, y establece lazos que son esenciales en las comunidades educacionales basados en el respeto a la diversidad. Tenemos la convicción que la educación artística brinda la posibilidad de formar mejores personas, conscientes, críticas y reflexivas”, concluyó.

En las iniciativas que se realizarán durante el 2020 y 2021 se encuentran instituciones con una vasta experiencia en este ámbito. La Corporación Educacional Golden School, de Chiguayante, en su tercer año consecutivo, profundizará en el proceso de formación de espectadores como medio para potenciar una comunidad crítica, cruzando el arte dramático con la mayoría de las materias que incluye el curriculum escolar. Por su parte, la Corporación Cultural Artistas del Acero debuta este año con la producción de siete conciertos educativos, dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico.

Paralelamente, la Escuela Eduardo Campbell Saavedra, perteneciente al DAEM de Penco, desarrollará el Laboratorio Sonoro en Radio Escolar El Faro, con relatos locales centrados en las historias de piratas y experiencias oníricas de los habitantes del sector, considerando aspectos fundamentales como la cultura pesquera y lafkenche presentes en la zona. En una línea distinta, la Municipalidad de Lota optó por beneficiar y potenciar el talento sobresaliente de una estudiante de 6° básico del Liceo Thompson Matthews, que toca el clarinete desde los 7 años, destacándose además en diversos ámbitos artísticos.

Finalmente, el Centro Cultural Artístico y de Oficios Casa Taller Chiguayante, propuso un proyecto que apunta a culminar un proceso de formación profesional, iniciado hace dos años por la artista y docente Andrea Briano, basado en la metodología pedagógica Waldorf, con la intensión compartir lo aprendido con el resto de los docentes de la Casa Taller, apoderados y miembros de la comunidad que deseen participar.

Los FAE no solo persiguen construir comunidades educativas que valoren su potencial creativo, sino que, además, irradiar a la comunidad toda la valoración del arte y la cultura  como pilares del desarrollo integral en una comunidad que aprende y disfruta expresándose creativamente.