La Araucanía / Libro y Lectura / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 En La Araucanía se entregará Premio Escrituras de la Memoria 2017

  • Desde el año 2016 el premio se entrega en La Araucanía, resaltando de esta manera a la región, por su riqueza histórica, diversidad de memorias y su patrimonio.  

Entre el 2 y el 4 de noviembre se llevará a cabo en la región el programa de actividades del Premio Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contempla acciones de extensión cultural para la delegación de ganadores y para el público en general. La iniciativa además se realiza en el marco de  la Feria de las Artes de Wallmapu, organizada por el CNCA de La Araucanía,  y que está programada entre el 2 y el 5 de noviembre.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, sostuvo que “es relevante tener esta iniciativa en la región porque nos permite relevar la identidad de La Araucanía – Wallmapu, a través de la memoria, la historia y la literatura. A través de los espacios de diálogo y de reflexión con la comunidad, que se abren con el Premio Escrituras de la Memoria podemos reconocernos como habitantes de este territorio diverso y multicultural”.

Programa 

Las actividades comienzan el día 2 de noviembre con una gira de la delegación de ganadores y jurados por el territorio, que contempla una visita al Museo Ferroviario Pablo Neruda y a la comuna de Saavedra, donde además se realizará un recital poético junto a escritores locales.

La ceremonia de premiación se realizará el 3 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Salón Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional, ubicado en Bulnes N°590, en la capital regional.

Junto con la entrega del premio, el CNCA busca que los ganadores y jurados del certamen, que provienen de diversas regiones del país, puedan conocer aspectos destacados de la región, su patrimonio, paisaje y comunidad. Durante la presente versión la visita se centrará en figura de Pablo Neruda y la relevancia de su presencia en el territorio, promoviendo asimismo a través de diversas acciones, el vínculo con la literatura local y artistas de la región.

El Premio

El galardón de carácter nacional, que fue instaurado por el CNCA a través del Consejo del Libro y la Lectura en 2005, reconoce a la mejor obra inédita y publicada con un monto de $8.660.000, mientras que las menciones de la categoría inédita, entregan $1.630.000 cada una. En esta versión, se recibieron 107 obras en ambas categorías: 62 en publicados y 45 en inédito.

“Escrituras de la Memoria” es uno de los Premios Literarios que entrega cada año el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, con el objetivo de visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

Ganadores 2017

  • Publicado: Fuego en la cárcel de San Miguel, Diego Alonso González Fuentes. (Santiago)
  • Inédito: La historia de la villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido, de Scarlett Olave Vásquez y Francisca Allende. (Quilicura – Villa Alemana)

Menciones honrosas:

  • Los espejos rotos, de Josefa Ruiz-Tagle. (La Reina)
  • Vida de puerto, de Víctor Rojas Farías y William Cerda Véliz. (Valparaíso)

Actividades de extensión abiertas al público

Presentación Obras Ganadoras:

Viernes 3 de noviembre/17:30 hrs.

Salón Auditorio Ulises Valderrama de Intendencia Regional/Bulnes 590

Charla de Diego González. Ganador Categoría Obra Publicada. Fuego en la Cárcel de San Miguel

Invitada: Sol Serrano, historiadora

Se entregará una copia del libro a cada asistente (100 títulos disponibles)

Inscripciones aquí: https://goo.gl/forms/hq1dPyDJPRWqcIUE2

 

Sábado  4 de noviembre/11:00 hrs.

Feria de las Artes de Wallmapu/Plaza Teodoro Schmidt. Temuco

Charla de Scarlett  Olave y María Francisca Allende – Ganadoras Categoría Obra Inédita

La historia de la Villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido

Invitada: Jovana Skármeta

Obra de Teatro: “Neruda en Neruda”, Compañía Teatro Puerto de Sueños. Entrada Liberada.

Montaje basado en hechos reales, de uno de los personajes de la poesía universal más relevante de nuestra historia, como es el caso del poeta Pablo Neruda. La obra de teatro “Neruda en Neruda” es más que una  biografía,  es una invitación a sumergirse en la poesía y ahondar en qué hitos importantes de la vida de este vate, fue concebido lo más grande de su literatura.

Funciones:

  • Jueves 2 de noviembre/18:30 hrs: Puerto Saavedra. Salón Casa de la Cultura. 21 de mayo esquina Patricio Lynch
  • Viernes 3 de noviembre/20:00 hrs: Temuco. Auditorio Biblioteca Galo Sepúlveda. Prat 42.