Metropolitana / Música PUBLICADO EL 29 JULIO, 2015 Se crea la organización cultural de Músicos Autogestionados de Santiago, MASA

La organización se encuentra planificando su primer festival masivo a desarrollar durante el segundo semestre del 2015, en conjunto con las Escuelas de Rock de la Región Metropolitana, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El martes 21 de julio de 2015, en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la presencia de destacados músicos nacionales y de autoridades ligadas al área cultural, se constituyó MASA-Organización Cultural, donde se agrupan los Músicos Autogestionados de Santiago con el objetivo de contribuir al desarrollo íntegro de las bandas y músicos emergentes de la Región Metropolitana, mediante la creación de planes educacionales y de intercambio cultural.

En este sentido, lo que se propone MASA es ir ampliando la red de difusión de la asociación cultural para constituir sedes en cada comuna del Gran Santiago y a partir de programas preestablecidos y de la creación de espacios socioculturales y musicales, generar una amplia difusión de las obras artísticas de las bandas pertenecientes a esta organización. De hecho, actualmente, esta organización se encuentra planificando su primer festival masivo a desarrollar durante el segundo semestre del 2015 en conjunto con las Escuelas de Rock de la Región Metropolitana.

En la ocasión, Jorge Cabello, coordinador delegado de las escuelas de Rock RM para MASA, señaló que “los chicos se han ido proyectando hasta generar esta asociatividad que, al conseguir vida independiente en términos legales, ya está generando proyectos y contenidos que se irán desarrollando con posterioridad en el Festival de las Escuelas de Rock Región Metropolitana que se realizará en noviembre”. Asimismo, Javier Medina, secretario de MASA-Organización Cultural, expresó que “es una organización cultural que nace después del primer nivel de Escuelas de Rock 2014 en la Región Metropolitana, con el fin de agruparnos como músicos con un mismo objetivo: la autogestión”.

El directorio de MASA-Organización Cultural está conformado por el presidente, Francisco Monsalve (Solista Pancho Folk); vicepresidente, Tomas Toro (Valentín Fertorández – Banda Inclusión); secretario: Javier Medina (Banda Piedra de Tope) y tesorero, Matías Vega (Banda Bender Bucowski).

En la ceremonia de constitución legal de esta agrupación, además de los miembros del directorio y del ministro de fe de la I. Municipalidad de Santiago, Esteban Oros, también estuvieron presentes: Claudio Pino y Felipe Rapiman (Gusano Culpable), David Catalán (busca banda, pertenecía a la disuelta Río de Piedra), Nicolás Palacios (Banda Inclusión), Fernando Armijo, Ignacio Vergara y Freddy Castillo ( Boulevard Revólver), Roberto Parker (Solista Proyecto Eter), Alexis Miranda (Banda Subsocial), Camilo González y Nicolás Yañez (Los Pony Boys), Samuel Hernández (busca banda, pertenecía al disuelto grupo Mandrágora), Claudio Rivery y Cristóbal Vivar (Franja de Gaza) y Nicolás Durán (Banda Reina Luisa).

En la actividad también estuvo presente, Hans Schuster, coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios salesiana, quien comentó que “MASA-Organización Cultural es un referente de asociatividad y buenas ideas, estamos muy contentos de acompañar con pequeños granos de arena y aportar mediante infraestructura a que acciones de la comunidad tengan cabida en nuestra universidad”.