Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2014 Se constituyó primer Comité para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural de La Región del Biobío

Destacadas organizaciones y representantes de las áreas de cultura, patrimonio y turismo asesorarán las acciones del Consejo de la Cultura y Sernatur relacionadas con la puesta en valor y el desarrollo de la identidad regional.

La herencia de nuestros antepasados y la conjugación de nuestras expresiones culturales, son algunas de las herramientas necesarias para afrontar el presente y observar el futuro sin perder nuestra poderosa identidad. Una marca importante en la Región del Biobío; escenario de hechos y personajes imborrables en la historia nacional que hoy desea  continuar los pasos por ser un referente en el mapa turístico cultural de nuestro país

Bajo esta premisa, y en una estrecha alianza de trabajo, el Consejo de la Cultura y las Artes y Sernatur, convocaron a un selecto grupo de historiadores, representantes de organizaciones culturales, universidades y agrupaciones de turismo, para conformar el primer Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultural de la Región.

Según explicó el intendente y presidente de este Comité Asesor, Rodrigo Díaz Wörner, esta iniciativa busca poner en valor y reconocer el importante patrimonio histórico de la zona a través de la asesoría y la entrega de conocimientos especializados en materias de turismo histórico cultural.

“Nace como una inquietud y convicción regional, iniciativa que hemos conversado con Sernatur y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y nace en base a constatar algo que es evidente; la historia de este país se gesta en esta Región. Creemos que la innovación es una tremenda oportunidad para diversificar la matriz productiva de esta Región, en este caso, desde el plano del Turismo Histórico Cultural, sin duda, un área que cuenta con un tremendo potencial”, argumentó el intendente regional de Biobío.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer, enfatizó  en que “hoy estamos trabajando por la salvaguardia del Patrimonio Cultural, que significa para el Consejo de la Cultura uno de los lineamientos principales de nuestro actual Programa. En este contexto, el proyecto de Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio incluye un fuerte trabajo de puesta en valor del patrimonio inmaterial y material por lo que se hace muy importante destacarla alianza que hemos estrechado con Sernatur, el Gobierno Regional y las diversas instituciones que integran este Comité”.

De esta forma, autoridades regionales en conjunto con la sociedad civil trabajarán en conjunto para detectar en un plano georeferencialmente la mayor cantidad de hitos históricos ocurridos en la Región del Biobío, con la adecuada asesoría de expertos, para luego concretar dos rutas turísticas por cada una de las cuatro provincias de la Región.

Turismo e historia

Para el director nacional de Turismo, Nicolás Mena, este hecho refleja el puntapié inicial de una oportunidad de desarrollo para la industria turística local, principalmente porque “esto permite desarrollar el turismo histórico cultural como un producto más dentro de la oferta de Región del Biobío  siempre con el objetivo  de atraer más turistas nacionales y extranjeros”.

En la misma línea, la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, aseguró que “las principales líneas de trabajo estarán enfocadas en el levantamiento de hitos históricos que  tengan el potencial para convertirse en productos turísticos. Materia relevante a la hora de potenciar el desarrollo turístico de la Región, tomando en cuenta que un 40% de los turistas extranjeros ingresan a nuestro país por sus  atractivos culturales, patrimoniales y de tradiciones”.

Por su parte, Armando Cartes, director del Archivo Histórico de Concepción e integrante del comité,  recalcó la importancia de la iniciativa, sobre todo porque “nos permitirá articular una serie de esfuerzos privados que se estaban haciendo para que se conociera la importancia de Concepción y la Región en la historia de Chile. Gran parte de los procesos de independencia fueron en la Región y eso ha dejado una serie de hitos que deben ser mostrados y puestos a disposición de la ciudadanía”.