Antofagasta / Artes de la visualidad / Diseño PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2021 Se abre convocatoria a Primer Laboratorio de Artes Gráficas de Atacama

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, FET, Región de Antofagasta, es una invitación para que artistas gráficos y visuales de la región de Antofagasta participen de una residencia formativa y experimental que enlazará la creación con temas como el territorio, el arte rupestre, los escenarios extractivos, así como también nuevos soportes y lenguajes.

El 29 de octubre de 2021 se iniciará el Primer Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (LAGDA), instancia generada por tres creadores de la región de Antofagasta que busca, de manera inédita, crear un espacio de formación experimental para diez artistas de la zona.

El LAGDA, es una residencia para artistas, investigadores, gestores y creadores de la Región de Antofagasta, que propone entrelazar la historia precolombina, el arte rupestre y los escenarios extractivos, con la producción gráfica y visual en el territorio.

El Laboratorio tendrá lugar en el Ayllu de Solor en la comuna de San Pedro de Atacama, desde el viernes 29 de octubre al sábado 6 de noviembre y es financiado por «Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, FET, Región de Antofagasta».

LAGDA nace debido a la necesidad de ofrecer un espacio propicio para la reflexión y la creación en el territorio. “Nuestro principal objetivo es que los creadores y trabajadores del arte encuentren en el Desierto de Atacama, de la mano del Laboratorio, un lugar fértil para la producción artística y que ésta incorpore elementos territoriales que les permitan repensar el lugar que habitamos. La residencia es una instancia para afirmar que no basta con la observación del paisaje, sino que es necesario reflexionar y cuestionar las
condiciones de la vida para generar prácticas artísticas que traspasen otras capas”, dice Carla Sobrino, coordinadora artística del laboratorio.

La residencia contará con la guía de la Fundación Desierto de Atacama y el colectivo de arte Pésimo Servicio. El proyecto financiará todos los costos de la estadía de los seleccionados durante esos diez días.

Podrán participar en la convocatoria todos los artistas, investigadores, gestores y creadores, menores de 35 años, que habiten en la Región de Antofagasta, que se encuentren activos en la creación gráfica y visual. La nómina de seleccionados tendrá carácter paritario y reservará cupos para artistas de la comuna de San Pedro de Atacama. Además, el laboratorio cuenta con un protocolo de género que busca generar un espacio seguro y libre de violencia para los residentes.

“Los invitamos a postular al LAGDA, pues es un espacio pensado con cariño para que juntos podamos reinterpretar la vida en el desierto, una vida marcada por acontecimientos que insisten en borrar la memoria, pero que, desde el Laboratorio, intentaremos retomar y reconstruir”, expresa Hernán Lira, coordinador ejecutivo de LAGDA.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web www.lagda.cl y el plazo para postular finaliza el 4 de octubre a las 23:59 horas. La nómina de los diez seleccionados se dará a conocer el 7 de octubre a través de la web y las redes sociales del proyecto (Facebook Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama, Instagram _lagda).

Para consultas, se habilitó el correo hola@lagda.cl