Serán diversas actividades de formación las que se realizarán este 2024 mediante la iniciativa que es presentada por Escondida|BHP junto al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Durante el 2024, la Bienal SACO propondrá a la comunidad local una variada programación vinculada a su área educativa, en la que destacan talleres y charlas dictadas por artistas en diversos lugares de la ciudad, la itinerancia del proyecto Bienal en el maletero por la región, así como la realización de la segunda versión del diplomado Microcuradurías.
Además, recibirá a más de 15 creadores de todo el mundo, quienes realizarán sus investigaciones en Antofagasta con un trabajo territorial y de vinculación con la región. Todas las actividades programadas para el presente año se enmarcan en la Bienal SACO1.2, que se realizará en su formato expositivo entre junio y septiembre de 2025.
Las actividades organizadas por la Bienal SACO son presentadas por Escondida | BHP y cuentan con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Principales hitos y actividades
Desde abril a octubre se desarrollará la segunda versión del diplomado Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad, que al igual que su primera edición, tendrá un componente virtual y presencial. En esta última línea se incluyen talleres en el Observatorio Paniri Caur ubicado en Chiu Chiu, en la ciudad de Antofagasta y en Comunidad GEN, donde se ejecutará la performance Arte y cuerpo en el desierto dirigida por Arlette Ibarra y Angela Chaverra, la que tendrá lugar el 17 de octubre al atardecer. Todas estas acciones buscan transformar al Desierto de Atacama en un punto de encuentro para artistas, jóvenes, críticos, gestores y entusiastas del arte.
En el marco de las residencias de artistas seleccionados a través del llamado internacional, la Bienal recibirá a 12 artistas, quienes desarrollarán sus propuestas de investigación en cinco líneas: Movimientos migratorios y multiculturalidad latinoamericana; Astronomía; Geología y mineralogía; Arqueología y antropología; y Microbiología. Además de sus trabajos de campo en el territorio, los creadores realizarán talleres y charlas a modo de reciprocidad con la comunidad.
Durante el segundo semestre, llegarán a Antofagasta artistas de Estados Unidos, México y Brasil, además de creadores de Suiza y Bélgica, estos últimos gracias a las colaboraciones internacionales que SACO mantiene con importantes instituciones como Atelier Mondial y la Delegación Valonia-Bruselas en Chile.
El trabajo en terreno de todos los artistas que realizan residencias en SACO tiene como objetivo desarrollar un proceso integral, que pueda culminar con su posible participación como expositores en la Bienal SACO1.2, entre junio y septiembre de 2025.
“Generar procesos con las comunidades y en vinculación directa con el territorio, es nuestra manera constante de trabajar. Las obras que vamos a apreciar en 2025 se están generando a partir de ahora, por artistas que dialogan con la geología, astronomía o arqueología in situ. La comunidad de Antofagasta demuestra un alto interés por nuestras exposiciones, justamente porque en vez de productos envasados, nosotros compartimos creaciones únicas, inspiradas en la región”, destaca Dagmara Wyskiel, directora de SACO.
Por otro lado, el proyecto Bienal en el maletero realizará una itinerancia por diversas comunas de la región de Antofagasta, con el fin de acercar a la comunidad las exposiciones que se desarrollaron en la Bienal Golpe. A través de lentes de realidad virtual de última generación, los espectadores podrán viajar desde el Muelle Histórico Melbourne Clark a las Ruinas de Huanchaca, pasando por la Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida, entre otros espacios, y apreciar las obras de arte que allí fueron expuestas.
Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, destacó la diversidad programática de la bienal para el 2024, mencionando que «estamos muy contentos de acompañar nuevamente este año a la bienal, con una agenda variada que nutre a la región de arte visual, de la mirada que se debe tener como región en cuanto a la programación artística, y a la mirada que tenemos que tener como artistas de este desierto; así que sólo desear que se sigan haciendo actividades de la envergadura, calidad y profundidad como las está haciendo SACO».
Calentando motores para la Bienal SACO1.2
Durante la jornada, se anunció que en el lanzamiento del libro y estreno del documental de la Bienal1.1 Golpe, a desarrollarse el 25 de abril a las 11 horas en la Sala Licancabur del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en General Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta, se dará a conocer el texto y temática curatorial de SACO1.2, marcando simbólicamente el cierre de la pasada edición y el inicio de la duodécima.
También se dio a conocer que el lanzamiento de la tradicional Convocatoria Internacional para seleccionar a las siete obras que serán parte de la exposición en el Muelle Histórico Melbourne Clark en SACO1.2, será publicada el 29 de julio a través de su página web, así como en sus redes sociales.
Convocatoria para nuevo ciclo de videoarte chileno
Otro de sus anuncios importantes fue la próxima apertura de convocatoria para que artistas chilenos o residentes en Chile, puedan enviar sus propuestas audiovisuales para ser parte del 2º ciclo de videoarte en ISLA+, espacio expositivo que ocupa la vía pública con una pantalla que mira hacia la vereda, permitiendo a los transeúntes el contacto directo con los videos. El llamado estará disponible desde el 8 de abril en todas sus plataformas digitales.
Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP, y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.