Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2014 Rutas patrimoniales invitan a recorrer Valparaíso

En el marco del FAV 2014, destacados profesionales, casas de estudios y centros de informaciones turísticas y culturales, invitan a los vecinos y visitantes a participar de las rutas patrimoniales que nos llevarán en un viaje lleno de pertenencia a la historia urbana de Valparaíso.

Uno de los llamados más importantes que realiza este Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2014, es el de darse el tiempo para recorrer nuestra ciudad y  utilizar de mejor forma los espacios públicos de ella. En este sentido, las rutas patrimoniales que se han preparado para los vecinos y turistas que visitan la región  cumplirán un rol fundamental para consumar este propósito.

Rutas que apuntan a  la identidad, la historia, la cultura y la cotidianeidad porteña, se desplazarán a lo largo del territorio enseñando en sus recorridos esa leyenda llamada Valparaíso.

Valparaíso frecuentado

Rutas por la Identidad de los Barrios Porteños, es un equipo de trabajo que conforman el Centro de Información turística y Cultural CITC La Sebastiana y la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso.

Son 5 recorridos: Puerto de Valparaíso, un alma viva: (Paseo 21 de Mayo, los almacenes fiscales y el sector aduana);  Desde el Puerto a la memoria: (Ascensor Cordillera y Barrio Puerto);  De paseo por el Puerto: (Ascensor El Peral, Cerro Alegre y Concepción). El Rastro Cultural de una Ciudad Multicultural: (Cerro Cárcel y Bellavista) y Patrimonio vivo, un alma colectiva: (Cerro Polanco).

Todos parten desde la Plaza Sotomayor, se efectuarán dos veces al día  (11.00 y  16.00 horas) durante los días 31 de enero,  1 y 2 de febrero, y debe contemplar por parte de los asistentes el pago de ascensor y trolley cuando corresponda.

Para acceder a estas rutas previamente deben inscribirse en recorridos@festivalartes.cl.

Otra de las rutas es Circuitos de Espacios Domésticos CED, Compuesto por siete espacios autónomos de Valparaíso y Viña del Mar.  CED reúne a distintos creadores con diversidad de intereses que se hacen cómplices para crear un circuito para el arte: abriendo sus casas para compartir investigaciones, apreciaciones y diálogos sobre el arte y la cultura.

En Valparaíso se puede acceder a Espacio G (Pasaje Fisher 25), Gálvez Inc. (Gálvez 167),  Áncora (Avda. Ecuador 517) NEKOe (Avda. Placeres 360),  Worm Gallery (Linares 9)  y  BsAs 824 (Buenos Aires 824).  En la Ciudad Jardín se puede visitar La Pan Galería, ubicada en calle Simón Bolívar 364.

El circuito está abierto desde el 31 de enero y hasta el 2 de febrero y es apto para todo público.

 Recorrido Histórico Ilustrado por la Ciudad Antigua de Valparaíso, es  una invitación a caminar desde la Plaza de la Aduana Wheelwright hasta la Plaza Aníbal Pinto del Puerto de Valparaíso.

La investigación y los dibujos fueron realizados por Vicente Mesina Hurtado, quien luego de más de veinte años de investigación pone a disposición del público de Valparaíso este recorrido que permitirá al público descubrir y conocer las permanencias y los cambios acontecidos en la  forma urbana y arquitectónica de este Puerto Patrimonial, desde los lejanos pero aún visibles tiempos de la Colonia, pasando por las grandes transformaciones del  siglo XIX y hasta nuestros días.

El público accederá a esta información, mediante códigos QR, ubicados en distintos lugares del centro histórico de la ciudad. El proyecto está a cargo de Magdalena Rosas y  Vicente Mesina.

Para mayor información: http://festivalartesvalpo.cl/actividades-de/recorridos/