Royal Court Theatre presenta ciclo dedicado a nueva dramaturgia chilena en Londres

El trabajo de formación que el Royal Court Theatre realizó con estos jóvenes autores en Chile fue posible gracias a la alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil.

De la mano de doce jóvenes dramaturgos chilenos, desde abril de 2012 el Royal Court Theatre conoce de más cerca la nueva dramaturgia que se está escribiendo en Chile. A partir del programa de talleres de formación que realizaron en Chile gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y la Fundación Teatro a Mil, el prestigioso teatro inglés decidió preparar para septiembre el ciclo “New plays from Chile”,  que reunirá a cinco representantes de esta generación de autores.

David Arancibia, Florencia Martínez, Bosco Cayo, Camila Le-Bert y Claudia Hidalgo fueron los dramaturgos seleccionados por el Royal Court Theatre para formar parte de este ciclo que busca promover la dramaturgia chilena emergente y ampliar la visión sobre nuestro país, con sus contradicciones y particularidades.

El ciclo, organizado por el teatro inglés y apoyado por el British Council y Genesis Foundation, se realizará entre el 10 y 14 de septiembre y coincide con la conmemoración de los 40 años del golpe militar. A través de la lectura dramatizada de estas cinco obras, el público de Londres descubrirá la situación de una familia mapuche en el sur, la vida urbana de la capital o el doloroso legado de la dictadura en la sociedad chilena.

Para complementar este trabajo, después de la lectura programada para el 14 de septiembre, se realizará una conversación con los autores sobre los desafíos de la dramaturgia contemporánea en Chile.

El programa de talleres que realizó el Royal Court Theatre en Chile se inició en abril de 2012 y se extendió hasta abril de este año, y contó con la participación de una selección de 12 autores de un total de 55 postulantes. El taller fue dirigido por Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y participaron los dramaturgos ingleses Leo Butler y Nick Payne. En la última etapa, se sumó el director Richard Twyman.

Volver arriba