Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2023 Resultados convocatoria Línea de apoyo a la difusión de obras, autores e industria editorial-FIL Buenos Aires 2023

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, convocó a postular a la Línea de apoyo a la difusión de obras, autores e industria editorial – FIL Buenos Aires 2023, a través del Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos. Este llamado finalizó el lunes 13 de marzo de 2023..

La convocatoria tuvo por objetivo ampliar y asegurar la diversa presencia de autoras y autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, críticos/as literarios/as y periodistas culturales, que serán parte de la comitiva chilena en la FIL Buenos Aires 2023, que se realizará entre los días 24 de abril a 16 de mayo de 2023. Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en este link.

Iniciativas

Se recibieron varias propuestas asociadas a temáticas de memoria y derechos humanos, diversidad de género, culturales, mestizajes, transdisciplinariedades, proyectos fundacionales y refundacionales de Santiago-Chile, así como a dinámicas de centro y periferia, migraciones, entre otros, expresados en distintos géneros literarios y actividades del ecosistema del libro y la lectura.

Destinatarios

La convocatoria contempló las siguientes modalidades:

  • Difusión de autores/as y obras: destinada al financiamiento de proyectos asociados a la promoción de autores y obras a través de actividades afines como la participación en charlas, conversatorios, presentaciones de libros, etc.
  • Profesionales del libro: destinada al financiamiento de proyectos relacionados a la industria del libro y sus profesionales, tales como asistencia a jornadas profesionales, agendas comerciales, compra/venta de derechos, búsqueda de acuerdos de distribución, etc.

Los gastos a financiar fueron:

  • Gastos de operación: destinados a financiar pasajes terrestres y/o aéreos.
  • Gastos de operación: destinados a financiar seguros de viaje.
  • Gastos de operación: destinados a financiar alojamiento, alimentación y traslados internos.
  • Gastos de operación: destinados a financiar arriendo de salas, salones e inscripción del evento.
  • El monto máximo a financiar por proyecto es de $3.000.000 (tres millones de pesos chilenos).

Comité evaluador

Este estuvo compuesto por Ana María Moraga Silva, Salvador Luis Young Araya, Macarena Lucía Urzúa Opazo, Juan Pablo Pizarro de Trenqualye y Roberto Careaga Catenacci.

En la modalidad de obras y autores se recibieron 130 postulaciones, de los cuales fueron 15 los seleccionados (9 femeninos y 6 masculinos) y de estos 4 pertenecen a regiones. El listado de nombres de proyectos y responsables es el siguiente:

  1. Diálogos entre escritores chilenos y argentinos del circuito independiente de Carolina Macarena Astudillo Zamora.
  2. Difusión del libro «Los niños del 73, fragmentos de una historia rota» de Luis Orlando Riffo Escalona.
  3. En tus zapatos: infancias rotas. Conversatorio sobre narrativas e infancias vulneradas en Chile de Larissa Paola Contreras Briones.
  4. Difusión de la saga infantil El Mundo de Lulú en la FIL de June Javiera García Ardiles.
  5. Difusión de catálogo autoral y presentación de nuevo libro de Claudio Emilio Aguilera Alvarez.
  6. Oye Gabriela en FIL Buenos Aires de Elisa Andrea Montesinos Eissmann.
  7. Participación de Cía. La Matrioska en Encuentro Internacional de Narración oral de la FIL Buenos Aires 2023 de Andrés Jesús Montero Labbé.
  8. Visualidad y escrituras feministas experimentales ciborg: cuerpos, máquinas, ciudad desde el Sur de Eugenia de las Mercedes Prado Bassi.
  9. Autor chileno El Cometa Ludo – Presentación del libro «Zomba» y otras actividades en FILBA 2023 de Rodrigo Alejandro Urzúa Faúndez.
  10. Autoras de colección “Primerizas promueven narrativa latinoamericana de mujeres y disidencias” en FIL Buenos Aires 2023 de Patricia Andrea Cocq Muñoz.
  11. Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet de Mauricio Leandro Osorio Rodríguez
  12. Cobertura periodística de la participación de Chile en la FILBA 2023 de Javiera José Tapia Flores
  13. Conformación de la Red feminista de mediadoras de lectura del Cono sur de María Isabel Canales Gross
  14. Participación como Expositor en 23 “Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – FIL Buenos Aires” de Álvaro Soffia Serrano.
  15. Lanzamiento y promoción novela “El trato más dulce en papel” de Valeria López Baez.

En la modalidad profesionales del libro se recibieron 44 postulaciones, donde 11 fueron selecionados y de estos 1 pertenece a región. El listado de nombres de proyectos y responsables es el siguiente:

  1. 1973-2023 Desde la dictadura a hoy; lugares de memoria: dos autores, dos libros, una editora de Zuramerica Ediciones & Publicaciones S.A.
  2. Apoyo a la difusión de obras, autores e industria editorial de editorial Descontexto Editores de Árbol Bricolage S.A.
  3. Difusión y distribución de autoras, autores y editoriales chilenas en FIL Buenos Aires 2023 con ebooks Patagonia (libros digitales e Impresión Bajo Demanda) de Canopus editorial digital sociedad anónima.
  4. Ediciones UC en la Feria del Libro de Buenos Aires 2023 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  5. Editoriales de Chile en FIL Buenos Aires 2023 de la Asociación de Editores Independientes de Chile.
  6. Editorial Zig-Zag en Feria del Libro de Buenos Aires 2023 de Empresa Editora Zig-Zag S.A.
  7. Editorial USACH en Feria del Libro Buenos Aires de Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.
  8. Participación de editorial La Pollera en FIL Buenos Aires de La Pollera Ediciones Limitada.
  9. Participación Editorial Roneo Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de Editorial Roneo SPA.
  10. Haikén ediciones en FIL BSAS 2023 de Estudio Alexis Javier Díaz Belmar eirl.
  11. Participación de Vísceras Editorial en la 47a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023 de Vísceras Editorial SpA.

Más información

A través de la web de www.santiagociudadliteraria.cl y de las redes de la subsecretaría de las Culturas y las Artes @subseculturas en Twitter e Instagram.