Institucional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2013 Requegua revive su historia y legado patrimonial a través de un Fondart

En el Centro Educacional de Requegua, en San Vicente de Tagua Tagua, se realizó la presentación de los murales que forman parte del proyecto “Requegua: Historia visual y oral. Presente-pasado”, del artista visual Rafael Ruz Valencia.

La actividad fue encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien explicó que esta creación corresponde a un proyecto Fondart que contempla la creación de un óleo sobre tela creado por el artista y un mural creado por los alumnos del establecimiento.

Ambas obras fueron donadas e instaladas en la entrada principal del establecimiento educacional.

Según explicó el ejecutor del proyecto, los estudiantes tuvieron la posibilidad su propia visión de Requegua a través de técnicas que fueron enseñadas y guiadas por el mismo artista.

De esta forma se cumplió con la misión de transmitir conocimiento artístico a los estudiantes y, al mismo tiempo, rescatar el patrimonio. En forma paralela se filmó un  documental en formato HD, de 40 minutos de duración, titulado: «Requegua: Historia Visual y Oral. Presente – pasado», con entrevistas a personajes, campesinos, ancianos, artesanos y jóvenes del sector, el cual también fue presentado en esta oportunidad.

Marcia Palma agregó que para que este trabajo sea conocido y valorado por la comunidad, se creó un set de 30 fotografías con imágenes de la gente y personajes de la comunidad de Requegua, incluyendo el paisaje y la arquitectura típica, las cuales quedarán a disposición del Establecimiento Educacional y la Biblioteca local.

Para ejecutar este proyecto Fondart, Rafael Ruz recibió más de 16 millones de pesos, dinero que también fue destinado a la impresión de catálogos y a la creación de un sitio web que permite tener acceso a toda la información relacionada con la iniciativa.

Debido al alto interés que provocó en Requegua la ejecución de esta obra financiada por el Consejo de la Cultura, gran parte de la comunidad se sumó a este festejo, que también contó la participación del alcalde de la comuna, Jaime González, y la presentación de la “Escuela de Músicos” que amenizaron el encuentro.