Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 29 ENERO, 2014 República Portátil en FAV 2014: entre lo lúdico y lo sustentable

El 30 de enero se dará inicio al Festival de las Artes, utilizando el edificio como punto central de todas las actividades de éste.

Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil (RP) juega con sus posibilidades tridimensiona­les y culturales. Gracias al interés que mostró el Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso en la arquitectura de RP, es que este laboratorio creativo presentará su nuevo proyecto PABELLÓN FAV 2014, desde el 25 de enero al 2 de febrero de 2014 en Valparaíso.

Arquitectura de vanguardia porque gracias al desarrollo de las úl­timas obras se ha generado un im­pacto positivo en la expansión de su trabajo en términos urbanos, la gente participa de las instalaciones que son  ubicadas estratégicamente en lugares con un alto impacto visual y performático.

Las características principales de este pabellón será su construcción ligera con un esqueleto de andamios de la empresa PERI, estos son cubiertos por cientos de metros de telas de polyester y algodón que intensifica la construcción y el espacio público. Ubicado en la Plaza Sotomayor de la ciudad pa­trimonio de la humanidad, en su interior se albergarán varias funciones. De día será una plaza lúdica, donde la gente se podrá reunir, recorrer, jugar y sumergirse en un sutil ambiente sonoro. El vivero La Posada, ubicado camino a Quillota, vestirá el Pabellón con 200 árboles nativos, frutales, plantas ornamentales, arbustos altos y bajos. Por la noche, funcionará como una gran lámpara urbana donde se exhibirán los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina.

Instalación tecnológica para el PABELLÓN FAV2014

Una de las atracciones centrales del pabellón FAV2014, es el ejercicio tecnológico de intervención del espacio arquitectónico, que consiste en la interacción sincronizada de los recursos de iluminación con los usuarios mediante sensores y programaciones diseñadas para exaltar cualidades arquitectónicas. Todo este proceso se encuentra diseñado bajo la plataforma abierta ARDUINO la cual permite diseñar el hardware y software. Con este diseño se podrá controlar automatizado de los distintos periféricos involucrados generando una experiencia sincronizada con el arte del pabellón.

Programa Pabellón FAV 2014

El 30 de enero se dará inicio al Festival de las Artes, utilizando el edificio como punto central de todas las actividades de éste. Las actividades contempladas para ese día son una serie de boleros inter­pretados por Carlos Cabezas y la proyección de mapping en las paredes del pabellón.

Cabe destacar que República Portátil se ha transformado en un colectivo que desarrolla diseños innovadores, sustentables y participa­tivos, plus que los diferencia de varios colectivos de arquitectura de la Región del BioBío. Un laboratorio de transdiciplinario y lúdico que permite hacer volar las mentes con sus cons­trucciones. Es una organización respetable dedicada a la educación del público en materia de urbanismo, arte y acciones orienta­das a la innovación.

Artistas y colectivos invitados para el 30 de enero:

a. Colectivo argentino 12na: http://www.12-na.com

b. Carlos Cabezas: músico chileno.

c. Null Object: www.nullobject.org

d. En cyclopedia Color: www.enciclopediacolor.com