Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 10 ENERO, 2017 Representantes de Orquestas Escolares de Antofagasta y Mejillones se reunieron en Primer Encuentro Educativo

Primer Encuentro Educativo de Orquestas Escolares 2017

  • Instancia contó con talleres formativos y actividades lúdicas que permitieron realizar un encuentro integral con los estudiantes.

Con más de 70 niños, niñas y jóvenes de Antofagasta y Mejillones, se realizó en la escuela E-132 «María Angélica Elizondo» de la comuna de Mejillones, el Primer Encuentro Educativo de Orquestas Escolares 2017 y cierre del ciclo 2016 del programa Circuito de Directores.

Las iniciativas que nacen desde la mesa regional de directores de orquestas escolares y son coordinadas por el Área de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, en el marco del Plan Regional de Educación Artística; permitió que integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, Osiem y representantes de las orquestas Juan Pablo Segundo, Elmo Funes, San Agustín y Liceo Experimental Artístico de Antofagasta,  tuvieran la oportunidad de conocerse y trabajar de manera conjunta como una sola gran orquesta, enriqueciendo sus conocimientos y desempeño musical.

La actividad en primera instancia contó con el desarrollo de diversas dinámicas grupales para continuar luego con un trabajo más específico, que consideró talleres de cuerdas, vientos e instrumentos de percusión para las orquestas, mientras que los Directores se reunieron para capacitarse en dirección, gestualidad y trabajo con jóvenes.

El encuentro finalizó con una intervención pública, efectuada a un costado de la plaza de Mejillones, donde los escolares deleitaron a la comunidad que se acercó hasta el lugar con la interpretación de los temas “Charagua”, «Reina del Tamarugal» y «El Galeón Español».

Según manifestó el Director Regional de Cultura, Kenny Aranibar, el encuentro fue una excelente instancia para reunir a las orquestas tanto de Antofagasta y Mejillones, que ya esperan un próximo encuentro para continuar el trabajo conjunto que se dio en esta ocasión.

“El encuentro de Orquestas Escolares que se realizó en Mejillones, sin duda, lo que hace es dejar un momento importante en la vida de los participantes, sobre todo de los estudiantes que participaron de la jornada de la mañana en capacitación y en la tocata en la tarde, porque una de las cosas importantes que nos dimos cuenta es que hay muchos encuentros de orquestas en las cuales las orquestas llegan, tocan y se van. Aquí la idea es que ojalá los chicos lleguen y se conozcan, tengan clases juntos, actividades recreativas y lúdicas también y eso implica que el trabajo formativo sea mucho más integral y de alguna forma, también más profundo entre ellos”.

En tanto, el Director de la Osiem, Rodrigo Álvarez, manifestó la importancia de reunir a los escolares de orquestas y el interés de la orquesta de Mejillones de continuar en esta línea de trabajo.

“La Orquesta Sinfónica de Mejillones se caracteriza por ser un proyecto inclusivo, entonces siempre andamos buscando la opción de juntarnos con más personas. Llevamos 6 años y hemos tenido la convicción que es necesario reunirnos con otros niños y orquestas para vivir estas experiencias tan bonitas, como la que vivimos hoy”.

“En realidad ver a los niños como ellos solitos se juntaron, se conocieron y organizaron, son experiencias que suman y sirven para crecer, para ganar y creo que esa es la mejor inversión” explicó Álvarez.

Participantes

Los más entusiastas con el encuentro fueron los niños, niñas y jóvenes que participaron de la actividad, tal como lo expresó Catalina Verdejo de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones. “Me pareció una buena idea de parte de los profesores y directores, pues pudimos compartir y saber más, encontrarnos con gente con más o menos experiencia y enseñarles. Me pareció muy divertido tocar estas piezas de partituras, pues nunca antes habíamos tocado algo así”.

“Fue una experiencia genial, conocer a otros compañeros por decirlo así, de diferentes orquestas y más en otra ciudad, que dan ganas de conocer a más gente”, complementó Ricardo Fernández, de la Orquesta Sinfónica estudiantil de la escuela Juan Pablo Segundo de Antofagasta.

Cabe destacar que el Encuentro Educativo de Orquestas Escolares también contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de música de la Universidad de Antofagasta, quienes apoyaron en los distintos talleres que se realizaron.