Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2021 Representantes de municipios y espacios culturales públicos participaron en “Diálogos para una Agenda Cultural Municipal”

Con la finalidad de abordar aspectos técnicos en torno a procesos de participación y gestión cultural local, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Asociación Chilena de Municipalidades organizaron dos jornadas virtuales con entidades que se adjudicaron la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural Local 2021.

El pasado miércoles 1 y jueves 2 de diciembre, representantes de municipios y espacios culturales municipales de 15 regiones del país participaron de manera virtual en el Encuentro Diálogos para una Agenda Cultural Municipal, que organizó la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, en conjunto con la Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Las entidades convocadas fueron las 56 municipalidades que se adjudicaron la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural Local (FPGCL) 2021 del Programa Red Cultura, cuya finalidad es entregar recursos destinados a cofinanciar actividades e iniciativas en espacios culturales de entidades municipales.

Los objetivos de la doble jornada fueron abordar aspectos técnicos en torno a los procesos de participación, y profundizar en la gestión cultural local en relación a los espacios culturales municipales. Además, se buscó reforzar los compromisos vinculados a los instrumentos de gestión del Programa Red Cultura junto con propiciar la coordinación de las actividades del proyecto adjudicado con esos instrumentos.

Durante el encuentro, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, señaló que “la cultura tiene que ser un eje que esté en el centro de la gestión municipal, con lo identitario y lo comunal. Nos interesa que exista una concepción amplia de la cultura. Además de cofinanciar programación cultural local con los municipios y relevar a sus artistas, hemos querido desarrollar un trabajo conjunto para que la gestión cultural sea participativa, que responda a un plan y esté incorporada al PLADECO. Quienes realizamos una función pública necesitamos representatividad y ésta se da de la manera más auténtica, honesta y verídica mediante la vinculación con las comunidades y los territorios”.

Por su parte, el presidente de la AChM y alcalde la comuna de La Granja, Felipe Delpin, expresó que “los diálogos para una agenda cultural municipal son actividades importantes y relevantes, más aún cuando la cultura en los últimos años ha elevado su importancia en el territorio. Hace 30 años era impensable que muchos de los municipios de los sectores vulnerables pudiesen contar con los teatros y centros culturales que se han construido en los últimos años. Pero muchas veces, estos espacios no han podido desarrollar actividades porque ha faltado una política de planificación, financiamiento y recursos técnicos. Por eso, es importantísimo saber que vamos a tener una colaboración desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.

Las presentaciones temáticas por parte de Ciudadanía Cultural estuvieron a cargo de Patricia Rivera, jefa del Departamento; Rosario Zschoche, jefa de la Sección Territorio Cultural; Mónica Salinas, coordinadora nacional de Red Cultura; y Andrea Castellón, profesional de Red Cultura. Por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, presentó la coordinadora de la Comisión de Cultura, Mafalda Fabbri.