Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2015 Representantes de Los Ríos expusieron sus buenas prácticas en materia patrimonial

Puesta en Valor del Patrimonio de la Misión de Pelchuquín, la Ruta del Vapor del Tren El Valdiviano, la Ruta de Neruda y el trabajo de la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos fueron las experiencias presentadas en el encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Puesta en Valor del Patrimonio de la Misión de Pelchuquín, la Ruta del Vapor del Tren El Valdiviano, la Ruta de Neruda y el trabajo de la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos fueron las experiencias presentadas en el encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Representantes de cinco iniciativas de Los Ríos expusieron sus experiencias y buenas prácticas de gestión local del patrimonio cultural, durante el ciclo de encuentros organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del componente de socialización y difusión de su programa Patrimonio Material e Inmaterial Integrado.

“Son muchas las experiencias destacadas en materia patrimonial desarrolladas en nuestra región, por lo que nos pareció muy interesante poder apoyar su difusión, pero además darles la oportunidad para nutrirse de ideas y experiencias de otras regiones del país”, explicó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Al primer encuentro denominado Escuelas taller e iniciativas de conservación comunitaria del patrimonio local, desarrollado en las ciudades de Santiago y Valparaíso, asistió el profesor de Historia Mauricio Villanueva. El docente participó como representante del Comité Pro Cultura y Patrimonio de Pelchuquín con su experiencia “Puesta en Valor del Patrimonio de la Misión de Pelchuquín”.

El segundo encuentro, dedicado al patrimonio ferroviario, tuvo lugar en Talca. Desde Los Ríos asistieron la Asociación Cultura y Patrimonio Ferroviario de Valdivia, representada por Christian Naglieri, e Hilda González y Guisela Rosas, de la agrupación Amigas del Tren, quienes presentaron sus experiencias con la “Ruta del vapor. Tren El Valdiviano”.

“El encuentro fue excelente, ya que permitió intercambiar experiencias de patrimonio ferroviario de todo el país, dándonos cuenta del elevado número de actores que realizan trabajos en torno a su rescate. Fue significativa la presencia de las dirigentes de Antilhue, que expusieron su experiencia, valorando los aportes que como micro empresarias reciben bajo el alero del Tren El Valdiviano, en una década de gestiones que esperamos se concreten en el corto plazo con la consolidación de la iniciativa patrimonial”, afirmó Christian Naglieri.

El tercer encuentro, realizado en Coronel y Chillán, abordó iniciativas en turismo cultural y rutas patrimoniales. Como representantes de Los Ríos expusieron el encargado de Cultura Marco Pozo y la encargada de proyectos, Nataly Lagos, ambos de la Municipalidad de Futrono, quienes presentaron la experiencia “Ruta de Neruda”.

“De esta jornada se desprende la reflexión de que una de las claves para lograr el éxito en el trabajo con el patrimonio cultural y particularmente con las rutas patrimoniales es la asociatividad. Otro punto a considerar es el trabajo de los protagonistas culturales, experiencia que pudimos corroborar en terreno en el trabajo que realizan los guías ruteros de Lota y la Comunidad Indígena de Contulmo con el turismo rural”, comentó Marco Pozo.

El último de los encuentros se realizó en Arica y Camarones y giró en torno a la formación y educación patrimonial, instancia a la que asistió Hilda Gallegos-Bertuline, como parte de la directiva de la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos (REPA).

“Considero que la educación, buenas prácticas y gestión en patrimonio expuestas en el encuentro han servido para sentir que no se está en solitario en la materia, que es factible la colaboración en redes, que existe diversidad de experiencias valiosas que conocer y que pueden ser replicables, que el intercambio potencia las acciones y alienta la vocación, que un trabajo en conjunto entre la institucionalidad pública y la acción ciudadana favorece el ejercicio en patrimonio, lo conecta y predispone continuidad a los proyectos relacionados”, dijo la también consejera regional de cultura.

El ciclo de encuentros organizado por el CNCA tuvo como objetivo facilitar espacios de diálogo y recorridos en terreno, que permitan conocer y reflexionar acerca de las estrategias y aprendizajes de iniciativas concretas de conservación del patrimonio cultural.

En los encuentros participaron cerca de 200 personas, representantes de 90 organizaciones sociales, académicas, públicas y privadas, además de municipios provenientes de las 15 regiones del país.