Institucional / Internacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2018 Representantes de 11 países reunidos en Guatemala reafirman lazos de colaboración y cooperación en torno a las culturas vivas comunitarias

  • La 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva, programa del que Chile forma parte, culmina este martes en Antigua tras cuatro días de intenso programa de trabajo.

  • La programación del fin de semana incluyó visitas a espacios culturales y encuentros con organizaciones culturales comunitarias guatemaltecas.

“Han sido jornadas muy arduas, de transferencia de saberes e intercambio de propuestas que mejorarán nuestros trabajos sectoriales y locales”, expresa desde Guatemala, Patricia Rivera, jefa (s) del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien asiste como representante de nuestro país ante la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibercultura Viva, programa del que Chile forma parte.

 El encuentro se desarrolla entre los días 7 y 10 de julio, en la ciudad de Antigua con la asistencia de representantes de 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Nuestro país llega a esta reunión en su calidad de Vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa IberCultura Viva, responsabilidad asumida hasta 2019.

Patricia Rivera, quien también es coordinadora de Red Cultura, programa a cargo de los componentes relacionados con las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), señala que durante el encuentro los representantes han transmitido los saludos y compromisos de los respectivos ministerios para fomentar acciones y programas que promuevan la participación y aporte de la sociedad civil. “En esta reunión se han reafirmado los lazos de colaboración y cooperación en torno a las culturas vivas comunitarias y a las políticas públicas que fomentan los 11 países miembros. En nombre de nuestros respectivos países, también hemos agradecido el gran esfuerzo de organización que ha realizado el país anfitrión”, dice la representante nacional.

Chile asiste a esta reunión después de haber realizado una Jornada Nacional con 99 representantes de OCC provenientes de todas las regiones de país, evento que contó con la participación de Ibercultura Viva.

Los detalles de la reunión

Las actividades de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental que se realiza en Guatemala tienen lugar en distintos municipios del departamento de Sacatepéquez, como Antigua Guatemala, Santa María de Jesús y San Juan del Obispo.

La programación del fin de semana incluyó visitas a espacios culturales y encuentros con organizaciones culturales comunitarias guatemaltecas. Además de los representantes gubernamentales, estuvieron presentes en el primer día del encuentro cerca de 40 personas, representando a 22 organizaciones de la sociedad civil.

Estas Jornadas de Culturas Vivas Comunitarias que marcaron el inicio de la programación fueron organizadas conjuntamente por el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias de Guatemala y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes.

La agenda se inició en el Palacio de los Capitanes, en la ciudad de Antigua Guatemala, con una invocación y unas palabras de bienvenida de Rosa María Tacán, directora general de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; de Mariela Aguirre, representante de la organización Caja Lúdica, y de Diego Benhabib, por parte de la presidencia de IberCultura Viva.

Actividades lúdicas, dinámicas de integración y conversatorios sobre avances y retos del Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias estuvieron en la agenda de las organizaciones durante el día de sábado.

La sesión en el palacio terminó con un conversatorio sobre las experiencias gubernamentales de tres países en torno a las políticas culturales de base comunitaria. Diego Benhabib (Argentina), Estefanía Lay Guerra (Perú) y Alexander Córdova (El Salvador) hablaron de los programas de Puntos de Cultura implementados en sus países y de la experiencia de trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil.

La programación del primer día también contó con un festival en el Parque Central de Santa María de Jesús, con presentaciones de canto maya Kaqchikel (por Chumilkaj Nicho), poesía LGBTIQ (por Manuel Tzoc), música maya de resistencia (por Lucia Ixchiu, Festivales Solidarios) y rock maya (Baqtun Cero).

Jornada dominical

El domingo los participantes del encuentro volvieron a Santa María de Jesús para asistir a la presentación del grupo “Las Curanderas, teatro para curar el susto”. La obra “Fiesta Convite” trata de la violencia que viven las mujeres mayas Kaqchikeles en la comunidad.

Enseguida los representantes de los gobiernos de los países integrantes de IberCultura Viva y de las organizaciones participantes de las jornadas visitaron la Casa Museo Luis de Lión, en San Juan del Obispo. Luis de Leon (o Luis de Lión, como quiso firmar sus libros) fue un escritor de la comunidad secuestrado/desaparecido por el Ejército en 1984, durante el conflicto armado interno. Con la propuesta de enlazar presente, pasado y futuro, la comunidad creó un museo con su historia de vida y su poesía, y una escuela de artes para niños, niñas y jóvenes para continuar con su legado.

Terminada la visita a los espacios culturales, los representantes gubernamentales volvieron a La Antigua para dar inicio a los debates de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental, con la presentación de los informes de ejecución financiera del programa. También se presentaron informes sobre las actividades desarrolladas los últimos meses, inclusive sobre las acciones de formación y el Curso de Posgrado de Políticas Culturales de Base Comunitaria, organizado en conjunto con FLACSO – Sede Argentina.

Últimas actividades

Este lunes, las discusiones siguen en La Antigua con temas diversos como el apoyo del programa a los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria y la aprobación de algunas modificaciones en el reglamento para adaptar el programa IberCultura Viva a los lineamientos del nuevo Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (2016).

La agenda de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental terminará este martes en el Palacio Nacional de Cultura, en la Ciudad de Guatemala, con la discusión y aprobación de las convocatorias del programa IberCultura Viva que tienen lanzamiento previsto para este año.

Fotografías: Teresa Albuquerque