Magallanes / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 15 FEBRERO, 2024 Representación teatral para conmemorar ochenta años del Monumental al Ovejero

Actor Juan Aro, realizará montaje en la icónica escultura ubicada en el bandejón central de la Avenida Presidente Manuel Bulnes de Punta Arenas. La actividad cuenta con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Recuerdos de Don Abel, la historia del ovejero de mi tierra». Así se denomina la intervención teatral, a cargo del actor Juan Aro y con la cual se celebrarán ocho décadas de la inauguración del Monumento al Ovejero, obra ícono de la ciudad de Punta Arenas.

La puesta en escena, que se efectuará este domingo 18 de febrero, a las 17.00 horas, en avenida Presidente Manuel Bulnes de Punta Arenas, a la altura de la intersección con calle Santos Mardones, espacio en el que se encuentra emplazada la escultora elaborada por Germán Montero, es un reconocimiento no sólo a la estructura que se ha convertido en referente y sitio obligado para las y los visitantes que llegan a la región de Magallanes.

“EL modelo a seguir (para la creación de la escultura) fue un ovejero de la estancia Mina Rica, llamado Abel Oyarzún y seleccionado por el poeta José Grimaldi, autor del poema al ovejero. En memoria a don Abel y a todos los ovejeros y trabajadores rurales de Magallanes, queremos conmemorar este hito, estos 80 años y realzar la figura del trabajador de campo y su aporte a la economía y desarrollo de nuestra región”, explicó Aro.

La presentación, abierta a todo público, se concretará gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de acciones que tiene como propósito valorar y difundir el patrimonio cultural local.

“Con esta acción artística estamos resaltando el patrimonio inmaterial y material de la región. Este es un reconocimiento a los trabajadores del campo magallánico, sus costumbres y tradiciones que forman parte de la idiosincrasia patagónica. Además, ponemos en valor este ícono de la ciudad de Punta Arenas, al cumplirse 80 años de la creación de la obra”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera.

La intervención, cuya duración será de 45 minutos, es un monólogo que narra la vida y aventuras de Abel Oyarzún.

La escultura incluye doce figuras de bronce: el ovejero, su caballo, dos perros y ocho ovejas. Fue encomendada al escultor Germán Montero, quien en 1943 se desempeñaba como profesor de la Escuela Industrial de Punta Arenas. Para la elaboración tomó como referencia fragmentos del poema “El ovejero de mi tierra”, del poeta magallánico José Grimaldi. El monumento fue inaugurado oficialmente el 18 de febrero de 1944 e inicialmente confeccionado en granito.