Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 03 MAYO, 2013 Reporte Estadístico N°25: Caracterización de los canales de comercialización de la artesanía e identificación de buenas prácticas

La Sección de Estadísticas Culturales del Departamento de Estudios publicó el nuevo reporte estadístico ligado al área de artesanía.

Como parte del trabajo colaborativo entre este Departamento y el Área de Artesanía, en el marco del XI Seminario Nacional de Artesanía se dio a conocer un nuevo Reporte Estadístico que corresponde a una síntesis del informe final del estudio “Caracterización de canales de comercializa­ción de artesanía y sistematización de bue­nas prácticas” ejecutado por Isónoma Con­sultorías Sociales y encargado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El objetivo de la investigación es singularizar los canales de comercialización de la artesanía nacional identificando puntos críticos, facilitadores y buenas prácticas res­pecto a estos desde la óptica de las industrias creativas y a partir de la percepción de los creadores y productores. Este estudio se realizó durante el segundo semestre de 2012 y contempló el levantamiento de datos -tanto cualitativos, como cuantitativos- a nivel nacional, así como la recopilación de antecedentes inter­nacionales en torno a políticas públicas de fomento a la comercialización de artesanía.

La investigación tiene un carácter explora­torio, dado el poco conocimiento y la esca­sa documentación que existe sobre el tema, hecho que otorga al estudio un valor adicional en tanto precedente para orientar futuras inda­gaciones y profundizar en los hallazgos aquí detectados.

Los resultados del estudio están ordenados en cinco apartados. Los dos primeros módulos re­fieren al marco conceptual que sustenta la investigación y a las experiencias interna­cionales respecto a los espacios de comer­cialización de artesanías. El tercer y cuarto módulos, en tanto, presentan el análisis de los resultados y la descripción de los facto­res que determinan las buenas prácticas en torno a la actividad. Finalmente, el quinto apartado contiene un resumen con las con­clusiones del estudio.

Reporte SIRENA

El año 2012 fue publicado “SIRENA, Sistema de Registro Nacional de Artesanía” Este reporte da a conocer los datos del Sistema de Registro Nacional de Artesanía (SIRENA) con información relativa a los artesanos y artesanas a partir de sus características etarias, socio demográficas, de formación, sus respectivas especialidades, entre otras variables.