Relanzamiento de la revista digital “Cuadernos a la Mesa” con experiencias de Educación Artística en Biobío y Ñuble
  • Con el objetivo de difundir prácticas de educación artística desarrolladas en el territorio que destacan por su alto impacto en la ciudadanía, la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan esta publicación que pone en diálogo 11 experiencias entorno al arte en la educación en el aula, trabajos territoriales y comunitarios, desarrollo de públicos y vínculos interdisciplinares entre literatura y educación, y ciencia y arte.

Debido al contexto sanitario de cuarentena nacional por COVID-19, la Seremi de las Culturas y la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción, agrupación que reúne a diversas entidades de educación artística en la región, invitan al público que está en sus hogares a encontrarse con las experiencias de estudiantes, artistas educadores e instituciones que apuestan por la enseñanza artística como foco para el desarrollo territorial de sus comunas y localidades.

Lanzada durante el desarrollo del estallido social, en diciembre de 2019, la publicación digital “Cuadernos a la Mesa. Conversaciones de Educación Artística desde el Biobío”, busca ser un aporte al debate que se realiza en diversos temas, entre ellos la educación. La revista es una selección de experiencias destacadas de educación artística en el Biobío y Ñuble, presentando notas, reportajes y entrevistas en las secciones: Música y Teatro en tu sala, Educación por el Arte, Territorio Común, Desarrollo de Públicos, y ConCiencia: Ciencia y Arte.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia puntualizó que “en el complejo  contexto que nos toca transitar  como sociedad, y como  comunidad  educativa y artística, consideramos oportuno relanzar Cuadernos a la Mesas, publicación online que reúne destacadas experiencias educativas, realizadas en establecimientos educacionales de la región del Biobío. Se trata de experiencias regionales desarrolladas durante el transcurso del 2019, que exponen la vitalidad de las acciones educativas y los buenos resultados que genera esta virtuosa asociación entre el arte y la educación. Te invitamos a conocer, emplear y compartir estas experiencias, dado que es un rico material que puede servir de apoyo o inspiración a otras comunidades educativas o culturales”.

La publicación presenta entrevistas recopiladas de diversos artistas educadores y establecimientos educacionales: entre ellos, la actriz Ingrid Fierro y su proyecto ACCIONA de dramaturgia y teatro en el aula; el trabajo orquestal y comunitario de la agrupación musical Ayekantún del Liceo de Llico; el aporte a la comunidad a través de la extensión artística del Liceo Mariano Latorre; el ejercicio de la mediación cultural como herramienta para el fomento lector, de la profesora Marcela Henríquez; la Escuela Enrique Soro de San Pedro de la Paz y su labor vecinal a través de la educación artística; el Museo Mapuche de cañete y la educación intercultural a través del arte; la Hualpén Big Band y su trabajo territorial, fundada por el profesor de música Ricardo Toledo, quien falleció en enero de 2020; la Escuela Gabriela Mistral de Tomé y su canal comunitario gestionado por estudiantes de enseñanza básica; la Red de Espacios Culturales del Biobío y su trabajo por democratizar el acceso a la cultura; el Fondo FAE de fomento a la educación artística y su impacto en las comunidades educativas; el Festival de Teatro y Ciencia de CICAT, una instancia interdisciplinar; y también la columna de opinión escrita por estudiantes del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, que sitúa a la educación artística como un pilar importante para el rescate de su cultura local.

Cuadernos a la Mesa. Conversaciones de Educación Artística desde el Biobío fue producida en formato digital para facilitar la lectura y circulación en diversos dispositivos (Notebook, Pc, Tablet y Smartphone), permitiendo su distribución gratuita dirigida a estudiantes de todos los niveles, docentes y público general, para establecer un encuentro con estos contenidos desde una perspectiva didáctica y amigable. Dispuesta en papel digital en la plataforma “Issu”, la revista puede ser revisada y compartida por todos los usuarios, encontrando en ella notas de prensa, reportajes, fotografías originales, infografías, y también los datos de contacto de todas las experiencias destacadas por su contribución al vínculo entre educación artística y comunidades.

Revista Cuadernos a la Mesa

Volver arriba