Artesanía / Biobío / Valparaíso PUBLICADO EL 16 ENERO, 2014 Región del Biobío será parte del Festival de las Artes de Valparaíso 2014

Desde el 25 de enero al 2 de febrero la ciudad de Concepción será parte importante del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) 2014, seremos la gran vitrina donde se espera un promedio de 60.000 visitas en los días que dure el Festival.

Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil (RP) juega con sus posibilidades tridimensiona¬les y culturales. Y es por este motivo, que representará a Concepción en el FAV 2014.

Gracias al desarrollo de las últimas obras de República Portátil se ha generado un impacto positivo en la expansión de su trabajo. La participación en la Feria Red Cultura, realizada en noviembre de 2013, produjo la instancia para que desde el Consejo de la Cultura de Valparaíso, la Directora del FAV 2014, Isabel Ibáñez, se contactara con el estudio de arquitectura para conocer los proyectos realizados por RP, luego de este primer contacto se produjo el encargo de construir el PA­BELLÓN FAV 2014.

Las características principales de este pabellón será su construcción ligera que intensifica el espacio público. Estará ubicada en la Plaza Sotomayor de la ciudad pa­trimonio de la humanidad y en su interior se albergarán varias funciones, de día será una plaza lúdica, donde la gente se podrá reunir, recorrer, jugar y sumergirse en un sutil ambiente sonoro. Por la noche, funcionará como una gran lámpara urbana donde se exhibirán los trabajos de artistas audiovisuales de República Portátil, de Santiago y Valparaíso.

Dos inauguraciones se llevarán a cabo en el Pabellón:

La primera el 25 de enero de 2014, donde se dará a cono­cer la construcción como un espacio público y dispositivo urbano y el 30 de enero se dará inicio al Festival de las Artes, utilizando el edificio como punto central de todas las actividades de éste.

Dentro de las actividades que ese día se realizarán en el pabellón, está contemplado una serie de boleros interpretados por Carlos Cabezas y la proyección de mapping en las paredes del pabellón.

República Portátil se ha transformado en un colectivo que desarrolla diseños innovadores, sustentables y participativos. Un laboratorio de arquitectura transdiciplinario y lúdico que permite hacer volar las mentes con las construcciones desarrolladas por este colectivo penquista. Es una organización respetable dedicada a la educación del público en materia de urbanismo, arte y acciones orientadas a la innovación.