Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2014 Región de Valparaíso inicia proceso de Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Cultura

Luego de reuniones de coordinación con diversas agrupaciones de pueblos originarios, el Consejo Regional de Cultura inició las instancias de participación que creará la nueva institucionalidad.

Los  encuentros tienen por objetivo escuchar y conocer las diversas opiniones de los asistentes en relación a temáticas culturales, las que serán un aporte para la creación del Ministerio de la Cultura, basándose en el convenio 169 de la OIT, que establece el deber de consultar a los pueblos originarios cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas que afecten directamente. Ante esto, la consulta permite incorporar la opinión y visión de los pueblos originarios en las políticas públicas en definición y el resguardo de sus derechos.

Isla de Pascua.

En el Liceo Alonso Baeza de Isla de Pascua se realizó la primera reunión con la comunidad de Rapa Nui, que contó con  120 representantes de la isla quienes expusieron su postura a la directora regional del CNCA, Nélida Pozo.Cabe mencionar que las diferencias de opiniones fueron la tónica, pero finalmente se determinaron próximas acciones para realizar una segunda instancia de diálogo.

Provincia de Marga-Marga.

El jueves 2 de octubre en la Ruca Lawen de  Peñablanca, se llevó a cabo el primer encuentro de pueblos originarios en el contexto de la #consultaprevia para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. Cabe mencionar que al encuentro asistieron cerca de 150 personas y se extendió por cerca de cuatro horas, quedando organizados para el segundo encuentro que se pretende realizar en las próximas semanas.

Provincia de Petorca

4 de octubre: En Cabildo se llevó a cabo la primera consulta previa a los pueblos originarios, en la ocasión sólo asistieron 20 personas, ya que hubo una baja de  agrupaciones decidiendo no participar en el proceso. Sin embargo, la reunión se realizó con total normalidad, expuso la Directora Regional Nélida Pozo, junto al abogado Tomás Cornejo, compartieron opiniones con los asistentes, que a pesar del número se mostraron muy activos e interesados en participar.