Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2013 Región de Los Ríos celebró Día del Patrimonio Cultural con acto central en Monumento Nacional Teatro Galia

Lanco fue el punto de encuentro para la celebración oficial en Los Ríos que se realizó el domingo 26 de mayo.

La tradicional apertura de los museos; rutas arquitectónicas, arqueológicas y ferroviarias; ciclos audiovisuales, exposiciones, tertulias y hasta la formación de asociaciones en torno a intereses patrimoniales son parte de la extensa programación que reúne a organismos públicos y privados para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Lanco fue el punto de encuentro para la celebración oficial en Los Ríos. La ceremonia realizada este domingo 26 fue encabezada por el Intendente Regional, Henry Azurmendi, la directora regional del Consejo de la Cultura y la Artes, Catherine Hugó, y el alcalde de Lanco, Rolando Peña.

Durante la ceremonia, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la municipalidad de Lanco entregaron un reconocimiento a Narciso Martini, vecino de la localidad de Malalhue. Poeta e intérprete, Martini plasma en sus textos temáticas sociales, como el abandono de los abuelos y el trato a la tercera edad, la relación de los seres humanos con la naturaleza y el rescate y difusión de los quehaceres campesinos.

Con 75 de sus obras inscritas en derecho de autor y 83 años de edad, recientemente fue postulado por organizaciones comunales y la unidad de Cultura del municipio de Lanco al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, premio nacional que distingue comunidades y personas que encarnan saberes tradicionales que son parte del patrimonio inmaterial chileno.

Por su parte, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Los Ríos entregó el Premio Regional de Patrimonio en forma póstuma a la artesana en telar mapuche Leonor Manquel Cumián, fallecida el 15 de mayo pasado.

El premio fue recibido por su hija, la antropóloga Yasna Lobos Manquel, quien destacó el legado de su madre como artesana tradicional y su labor en la difusión de la cultura mapuche y la formación de artesanos, a la vez que reconoció el sentimiento familiar de continuar con el camino iniciado por su madre.

Las muestras artísticas estuvieron presentes a través de la Agrupación Killenko, conjunto dancístico de jóvenes lanquinos que bajo la dirección del profesor Juan Ramírez ofreció un cuadro de inspiración mapuche; y la Orquesta Latinoamericana, creada al alero del Liceo Camilo Henríquez González de Lanco y dirigida por el profesor Mauricio Sandoval.

Autoridades valoran patrimonio

“Este nuevo impulso para restablecer el querido Teatro Galia en la comuna de Lanco es el mejor ejemplo de que la política cultural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un carácter marcadamente descentralizador. Y es que la cultura está en todo nuestro territorio y debe mantenerse así, por eso los esfuerzos de esta administración están orientados a lograr que nuestra comunidad mejore de manera integral su calidad de vida”, dijo el intendente regional, Henry Azurmendi.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, destacó la importancia de valorar tanto el patrimonio cultural material como inmaterial. “No es posible separar lo uno de lo otro, pues los espacios patrimoniales sólo viven cuando las comunidades los hacen parte de su historia, de su identidad, de su cotidianeidad. Y es por eso que junto con reconocer al teatro Galia eligiéndolo como espacio para esta ceremonia, también quisimos distinguir a exponentes de la cultura inmaterial de la comuna de Lanco y la región”, señaló. Asimismo, destacó el trabajo coordinado y colaborativo que instituciones públicas y privadas de la región realizan por la promoción, protección, difusión y gestión del patrimonio regional.

A su vez, el alcalde de Lanco agradeció la elección de su comuna como escenario para esta celebración regional y repasó aspectos históricos del teatro Galia, sus creadores y el significado que este espacio cultural ha tenido para su comuna.

Teatro Galia, Monumento Nacional

El Teatro Galia fue recientemente declarado Monumento Nacional a través del Decreto Nº 45 del 23 de enero del 2013. Inaugurado el año 1945, fundado por la familia Barthou y diseñado y construido por los franceses Juan Poullet y Felipe Barthou.

El Teatro se distingue por sus piezas únicas de arquitectura chilena, pues es representativo del auge de la época maderera y del cine a nivel nacional. Con capacidad para 500 personas, separadas en 228 butacas en platea, 96 butacas en palco y 176 asientos en gradería, el edificio fue un bastión de la recreación y de la cultura sureña, donde se presentaron conciertos de música, encuentros folclóricos, conciertos del coro de la Universidad Católica, ballet de cámara, exposiciones plásticas, cine, charlas educativas y expresiones artístico-culturales, entre otros.

En el año 2000 el Teatro Galia fue comprado por la Municipalidad de Lanco. A través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, el Gobierno Regional de Los Ríos está financiando el diseño de restauración del inmueble, el cual desde abril de 2012 está siendo ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El teatro se convertirá en un centro cultural que incluye un paseo peatonal que aumenta el espacio público y cultural de la comuna.