La convocatoria al Fondo a la Interdisciplinariedad en el Ecosistema Creativo busca robustecer la cooperación entre agentes culturales con otros sectores productivos, promoviendo la integración de diferentes disciplinas, para el desarrollo económico del sector cultural. La Región de Aysén fue adjudicada con $50.000.000 para ejecutar dos iniciativas.
“El Festival de la Cosecha 2026: Experiencias Interdisciplinarias en la Patagonia Creativa”, intenta fomentar un modelo de desarrollo económico local sostenible para el ecosistema creativo de Puerto Guadal. Carolina Rojas, de la A.G. de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal, agradeció la adjudicación, que permitirá potenciar la economía y la sustentabilidad local, abordando la brecha de la estacionalidad turística con el Festival.
“Buscamos potenciar la cocreación, la producción y la difusión de experiencia y productos de turismo creativo que pongan en valor el patrimonio y contribuyan a extender la temporada turística. Vamos a desarrollar, distintas actividades previo, post y durante el Festival de la Cosecha. Un diseñador trabajará en la creación de nuevos productos y colecciones textiles con los artesanos locales, enfocando el trabajo en la lana y el cuero. También vamos a dar la posibilidad a chefs regionales especializados en productos locales y gastronomía patrimonial, quienes coordinarán con los distintos emprendimientos turísticos gastronómicos, para ofrecer una oferta culinaria en el Festival de la Cosecha, con estos productos locales. Estamos asociándonos a una agrupación musical para que haya una composición musical y también una creación teatral, orientada al concepto de la cosecha y la importancia de este oficio en el patrimonio cultural del Lago General Carrera y de la región de Aysén”, señaló.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que “se trata de dos proyectos que enriquecen, sin duda, nuestro ecosistema cultural. Es una excelente noticia que estos recursos puedan ser ejecutados en nuestro territorio en iniciativas que conjugan cultura y comunidad, fiesta y tradiciones. Esto va en la línea que venimos trabajando desde un inicio junto al Gobierno del presidente Boric”.
La “Minga Cultural del Litoral” es un proyecto que pretende generar la articulación y valoración cultural, acercando a cuatro localidades del litoral de la comuna de Cisnes, en un evento enmarcado en la protección del ecosistema natural y las culturas comunitarias, por medio de actividades creativas, recreativas, educativas.
Constanza González, quien integra el Colectivo Mujer Austral y la Red Minga Cultural del Litoral, se refirió al impacto de la adjudicación para el desarrollo del proyecto: “Estamos muy contentos de habernos adjudicado este fondo, ya que nos permitirá realizar finalmente una segunda versión de nuestro Carnaval del Fin del Mundo en Raúl Marín Balmaceda, el cual va a ser una invitación o un primer encuentro entre las comunidades del litoral, donde participará Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Gala y Marín. Vamos a tener exposiciones fotográficas, exposiciones de patrimonio vivo, de los distintos oficios del litoral. Vamos a tener una noche de cine litoral, junto con actividades de intervención en los espacios públicos, con batucada, con esculturas orgánicas vivas, fiesta y presentación de grupos musicales. Es un evento bastante contundente, integra principalmente cultura, patrimonio, pero también ciencia y conservación. Así que estamos muy contentos con lo que se viene de ahora en más”.