Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 11 ENERO, 2019 Región de Antofagasta suma dos nuevas Instituciones Colaboradoras del Estado

  • Se trata de la Fundación Ruinas de Huanchaca y la Fundación Cultural de Mejillones, las cuales recibirán en su conjunto recursos por más de 155 millones de pesos, aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Asimismo la Agrupación Artística Se Vende, Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta, fue nuevamente ratificada por la institucionalidad, recibiendo este 2019 $78.720.000 de pesos.

Con dos nuevos aliados a nivel regional, comenzó este 2019 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esto en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, también conocido como POIC.

El Programa, el cual apunta a fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones sin fines de lucro de todo el país, constituye también un instrumento destinado a establecer alianzas con el Ministerio, desarrollando programas artísticos y/o culturales en el territorio.

Por eso no es menor que en la Región de Antofagasta el número de organizaciones adscritas al POIC pasara el presente año de uno a tres, más aún si consideramos que este reconocimiento no sólo pone en valor la trayectoria y calidad de las instituciones locales, sino también porque estas recibirán apoyo financiero para su funcionamiento; recursos que podrán ser destinados al mejoramiento de su modelo de gestión junto con desarrollar sus objetivos programáticos.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta, esta es la mejor noticia que podía recibir la región. “Pasar de uno a tres POIC es sin lugar a dudas motivo de alegría y orgullo, primero al reconocer el trabajo de difusión y acompañamiento que estamos desarrollados desde el Ministerio a nivel territorial, y segundo, porque desde la nueva institucionalidad visualizan el excelente nivel de artistas e instituciones que cuenta la región” concluyó.

En tanto desde el colectivo SE VENDE, la noticia también fue motivo de orgullo al permitirles, señalaron, continuar trabajando de manera digna y segura. “POIC es una iniciativa que demuestra una profunda comprensión de la vulnerabilidad de los trabajadores de arte y constituye un gesto real y significativo en el proceso de fortalecimiento de entidades que han demostrado trayectoria y calidad. No se focaliza en el financiamiento del corte de cinta, sino de lo contrario, en hacer posible el día a día de los equipos de trabajo. Hoy Colectivo SE VENDE ofrece a quince personas trabajo con infraestructura y equipamiento correspondiente a cada cargo” indicó.

Nuevos POIC para la Región
En el caso de Fundación Ruinas de Huanchaca, el cual recibirá recursos por $100.000.000 de pesos, agregan que este es un reconocimiento a su trayectoria, a su labor orientada a las artes y el patrimonio. “Para la Fundación Ruinas de Huanchaca este reconocimiento es el resultado de 10 años de trabajo sostenido con un compromiso irrestricto en la educación patrimonial y su puesta en valor. Durante esta década nos hemos vinculado con diversas instituciones y empresas, tanto del ámbito público como privado, quienes han confiado en nuestra labor permitiéndonos cumplir con el gran anhelo de instalar en el paisaje cultural de la ciudad al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, proyectando el monumento a nivel nacional e internacional” puntualizó.

Asimismo, y como una señal de descentralización a nivel regional, otra de las instituciones beneficiadas fue la Fundación Cultural de Mejillones, la cual percibirá $55.190.988 de pesos. Para Marcelo Mera Director Ejecutivo de la Fundación esta noticia es el resultado de un trabajo que se extiende por casi 6 años. “Es una alegría tremenda, es motivo también de orgullo para todo el equipo de la Fundación Cultural de Mejillones, que para ser justos es el resultado de un trabajo de muchos años, el cual es coronado con la obtención del POIC 2019. Creemos que este es un reconocimiento a un equipo de profesionales, un premio que hoy nos abre las puertas para continuar con el desarrollo cultural de la comuna de Mejillones, como es la implementación del Ballet Folclórico y la Compañía de Teatro, dos anhelados que forman parte del plan municipal de cultura” indicó.

Cabe precisar, que este Programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística en todo el país.