Institucional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2021 Red de fibra óptica del Ministerio de las Culturas permitirá conectar a 100 centros culturales del país

  • El anuncio es parte de los cuatro ejes de acción de la Agenda de Cultura Digital de la institución, presentada esta mañana por la ministra Consuelo Valdés y elaborada con el aporte de un equipo asesor externo integrado por representantes de distintos ámbitos.

Llegar a aquellos territorios donde el acceso a internet no es aún una realidad extendida, y que espectadores del Centro Cultural de Alto Hospicio, del Teatro Municipal de Temuco y del Centro Cultural de Coyhaique puedan disfrutar -al mismo tiempo- de un espectáculo presentado en el Teatro Municipal de La Pintana, será una realidad gracias a la red cultural digital que durante este año conectará por fibra óptica a 100 centros culturales de todo el país.

Así lo anunció esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien dio a conocer los cuatro ejes de acción que conforman la Agenda de Cultura Digital de la institución, que fue elaborada con el aporte de un equipo asesor externo integrado por representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento, la gestión cultural independiente, las políticas públicas, la educación y la academia.

“No es menor que este lanzamiento ocurra en medio de una pandemia que de un día para otro nos obligó a volcarnos a lo digital para seguir conectados, cosa que como ministerio pudimos hacer gracias al trabajo que habíamos realizado previamente desde nuestras plataformas digitales, que durante 2020 registraron seis millones de visitas. Sabemos que la participación en cultura digital probablemente no reemplazará nunca a las experiencias en vivo, pero sí convivirá -como una alternativa de creciente valor- para la ciudadanía”, comentó la ministra Valdés.

Además, agregó que “ésta es una hoja de ruta que permitirá actualizar las políticas culturales y responder debidamente a esta nueva concepción de cultura. Una que viene de la mano con un énfasis en el resguardo y respeto a la diversidad de las comunidades y nuevos paradigmas de acceso y participación, cruciales para fomentar un desarrollo sostenible del ecosistema cultural”.

Cuatro ejes de acción

La implementación de esta Agenda de Cultura Digital se enfoca en el cumplimiento de cuatro ejes de acción. El primero de ellos es la Red cultural digital, que -a través de la fibra óptica en 100 espacios culturales a nivel nacional- promoverá un fomento equitativo y democrático de la tecnología digital, de manera que en distintos puntos del país se pueda acceder y compartir conocimientos, expresiones y prácticas artísticas.

El segundo está relacionado con el acceso y participación, es decir, velar por el alcance, diversidad y calidad de los contenidos digitales. Esto implica maximizar las posibilidades de contar con plataformas digitales del Ministerio que promuevan el valor de la cultura, las artes y el patrimonio.

Lo tercero es conectar el patrimonio con la ciudadanía, implementando instrumentos, herramientas y plataformas digitales ágiles y modernas que permitan acelerar el proceso de organización de la información existente y su difusión de cara a la ciudadanía. Finalmente están las acciones en torno a las capacidades y habilidades. Esto implica generar sinergias y aprovechar los lenguajes digitales en un espíritu de innovación y emprendimiento colaborativo para los agentes culturales, los niños, niñas y jóvenes, y el público en general.

Equipo asesor

El equipo asesor externo estuvo integrado por Adriana Valdés, ensayista y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y presidenta del Instituto Chile; Ana María Raad, comunicadora social y máster en Antropología y Desarrollo Social, fundadora y directora de la Fundación Reimagina, consejera Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Mónica Retamal, periodista, empresaria tecnológica desde 1999 y emprendedora social, directora ejecutiva de la Fundación Kodea.

A ellas se suma Enrique Rivera, investigador, curador, gestor cultural y realizador audiovisual, presidente de la Corporación Chilena de Video y director de la Bienal de Artes Mediales; Rodrigo Tapia, bioquímico, jefe de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Pedro Hepp, ingeniero civil, PhD. en Ciencia de la Computación de la Universidad de Edimburgo, director de la Fundación AraucaníAprende; y Leonardo Prieto, pionero en la industria de internet en América Latina, fundador y presidente de Odd Industries.

Más información en https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/