Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2018 Rector de la UACh Óscar Galindo representará a los académicos en Consejo Nacional de las Culturas

En una reunión presidida por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, los rectores Álvaro Rojas (Universidad de Talca) y Óscar Galindo (Universidad Austral de Chile) fueron escogidos para representar al mundo académico dentro de la nueva institucionalidad cultural. El encuentro tuvo lugar en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Con la presencia de las más altas autoridades del mundo académico de nuestro país se realizó la elección de las dos autoridades que representarán las instituciones de la educación superior en el nuevo Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde fueron elegidos el Dr. Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, y el Dr. Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile.

Álvaro Rojas es médico veterinario y licenciado en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universität München de Alemania y postdoctorado en Desarrollo Agrícola Technische Universität München. Es profesor de la Universidad de Talca desde 1989 y fue ministro de Agricultura entre 2006 y 2008, entre otros importantes cargos.

Óscar Galindo es licenciado en Letras y Profesor de la Universidad Austral de Chile y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una amplia experiencia de gestión universitaria, que inició como coordinador de extensión y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, director de Estudios de Pregrado y vicerrector académico.

“Su participación en esta instancia es relevante, porque se trata de uno de los elementos fundamentales en la construcción y funcionamiento de nuestra nueva institucionalidad cultural”, dijo la ministra Alejandra Pérez, quien agregó que “esperamos que el Consejo sea un espacio de participación ciudadana. Estoy segura que con su trayectoria, capacidades y conocimientos serán un aporte esencial que potenciará el funcionamiento del Consejo y nuestro Ministerio”.

Por su parte, la seremi de las Culturas en Los Ríos, Catherine Hugó, valoró la elección, considerando la trayectoria del rector Galindo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y como escritor, profesor e investigador. “Estamos tremendamente orgullosos de tener en nuestro Consejo Nacional a una persona tan destacada como Óscar Galindo, quien de seguro será un aporte con su mirada transdisciplinaria, pero además  con un enfoque basado en la identidad y las particularidades de las regiones”, señaló.

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será presidido por la Ministra de las Culturas y estará integrado por los titulares de RR.EE., Educación y Economía, Fomento y Turismo; además de representantes de las culturas, las artes, los pueblos indígenas, académicos vinculados a las artes y el patrimonio y un Premio Nacional, entre otros, quienes durarán cuatro años en su cargo.

Esta nueva instancia tendrá, entre otras atribuciones, conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del ministerio, así como también deberá proponer a la ministra políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos.

La semana pasada se dieron cita los Premios Nacionales galardonados en los ámbitos de las culturas y las artes en años anteriores, quienes escogieron a Manuel Antnio Garretón como su representante en el nuevo Consejo.

De forma paralela, se encuentran abiertas las convocatorias para los cupos que representarán a las organizaciones culturales del país, tanto en el Consejo Nacional, como en los Consejos Regionales encargados de asesorar a las Secretarías Regionales Ministeriales sus respectivos Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proceso se extenderá hasta el 8 de agosto.