Patrimonio PUBLICADO EL 07 MARZO, 2012 Reconocimiento a tres mujeres por su aporte al desarrollo de las artes en Valparaíso

La labor realizada por Sofía Muñoz Chereau (orfebre), Carmen Luz Beuchat (danza) y María Luisa García-Tello (literatura), será destacada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Desarrollar y realzar proyectos que han aportado al impulso regional de las artes en ámbitos como la orfebrería, la danza y la literatura, es la razón por la que Sofía Muñoz Chereau, Carmen Luz Beuchat y María Luisa García-Tello, serán reconocidas por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sofía Muñoz Chereau (orfebre), de Olmué, fue una de las tres artesanas que obtuvo el Sello de Excelencia año 2011 a través de su fino trabajo de orfebrería tejiendo plata;  una colección de joyas y accesorios hechos a mano en un original diseño entrelazando hilos de plata y crin. Su trabajo está inspirado en el arte indígena, pero propone un diseño moderno y ergonómico.

Carmen Luz Beuchat  (danza) es maestra y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Danza de Universidad ARCIS Valparaíso y destaca por su extensa trayectoria ligada a la danza, carrera que gracias a su talento logró forjar  nacional e internacionalmente.

María Luisa García-Tello (literatura) es escritora y presidenta del Círculo de Escritores de la Región de Valparaíso. Hace cinco años pertenece al staff del periódico «Rapa Nui Times», para los latinos residentes en Estados Unidos y Canadá. Es editora de la revista cultural www.rincondelarte.cl y fue coordinadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster, California, hasta el año 2004.

Celebración local

Por otra parte, cuentos y microcuentos en el espacio público es la propuesta con que Viña del Mar celebrará hoy (miércoles 7 de marzo) un nuevo Día Internacional de la Mujer, de la mano de un staff de seis narradoras, en su mayoría pertenecientes a “Valparaíso es un cuento”, además de la invitada Daniela Cornejo, del Colectivo Sausacuentos, que narrarán y susurrarán pequeñas historias en los oídos de los transeúntes.

Todo ello mediante la narración oral de cuentos utilizando “artefactos” de acercamiento de imaginarios, como el susurrador y el Pequeño Universo Portátil (PUP) que encantó a grandes y chicos en “Cuentos consentidos”, experiencia realizada con gran éxito en el Festival de las Artes en enero de este año.

Además de los viñamarinos que podrán participar de la experiencia titulada “Tu vida cuenta: relatos de mujeres”, organizada por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, un grupo de 40 mujeres de la casa de acogida del Adulto Mayor de Villa Alemana realizarán un recorrido patrimonial por la Ciudad Jardín, para luego sumarse a esta iniciativa. A las 17.10 horas comienza la presentación “Todos cuentan” en la Plaza de Viña, antecedido por un recorrido por calle Arlegui, donde se realizará la intervención.