Artesanía / Metropolitana / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2022 Reconocen a mujeres creadoras de Arpilleras de Melipilla

Participamos junto a Cultura de la Municipalidad de Melipilla en un acto de reconocimiento a Mujeres Arpilleristas de Melipilla, su lucha, su trascendente labor de memoria arte y tradición íntimamente arraigada en nuestra tierra y nuestra historia.

Con sus manos, con retazos reconstruyen la historia de sus seres queridos, sus propias historias y las de su pueblo. Puntadas que dolieron y duelen, pero que construyen reivindicación y valoran la capacidad de estas mujeres de convertir el horror en arte, mantener sus ganas de vivir a través de la expresión de las #arpilleras que permitieron contar en el extranjero lo que sucedía en Chile durante la represión de la dictadura.

La alcaldesa Lorena Olavarría de @municipiomelipilla lideró este homenaje y dijo que la comuna tiene una deuda con estas mujeres, que en un momento llegaron a ser 400 y durante su historia han pasado más de 600 mujeres. Son parte de este territorio hace muchos años y “nos llena de orgullo, de emoción, inspiración. En la acción misma de construir una arpillera, hay trabajo y diseño colaborativo, hay paciencia, hay memoria, hay sentimiento”.

Ante la presencia de escolares de distintas escuelas de Melipilla se desarrolló este emotivo homenaje, un acto simbólico que entregó un reconocimiento a María Cartés, presidenta de la Agrupación de Arpilleristas de Melipilla, para decirle a ella y a la población lo importante que son para este territorio.

Camila Garrido, Coordinadora del área de Ciudadanía Cultural de la #Seremi de #CulturasRM recordó la importancia histórica de la labor de confeccionar una arpillera, siendo un acto valiente, colectivo y colaborativo, en el que la aguja, los hilos y retazos de tela unidos, narraron parte de la historia de un país fragmentado por la dictadura militar, expresando el dolor de pérdidas y sucesos macabros. “Esta práctica textil las ha mantenido unidas hasta la actualidad, como una familia y en comunidad, sus creaciones representan hoy temas de denuncia y situaciones del mundo rural. Para nuestra institución es un honor ser parte de este reconocimiento a estas creadoras y a su arte que ha cruzado fronteras”, dijo Garrido.

 

Fotos:  Sebastián Venegas y Seremi RM