Arica y Parinacota / Diseño PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2018 Realizan muestra y desfile de moda con prendas de lana de alpaca en Arica

La lana de alpaca es tres veces más caliente, resistente y ligera que la de oveja. Es una de las fibras más finas del mundo y sus ventas se han disparado en los últimos años. Países productores, como Perú y Bolivia, tienen tiendas con prendas hechas de lana de alpaca en diversas cadenas de retail y destacados diseñadores las han ocupado en sus confecciones. Sin embargo, Chile, otro país productor, lentamente comienza a competir en este mercado. Y aquí es donde la Región de Arica y Parinacota tiene un rol protagonista. Para esto, la Municipalidad de General Lagos y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizó un desfile de modas con prendas confeccionadas con esta apreciada fibra natural.

Se trató del evento “Qaytumpi: Muestra de Moda y Vestuario en Textilería Andina”, el cual se llevó a cabo en Casino Arica a partir de las 15:00 horas con una exposición de más de 100 productos facturados por ocho talleres familiares de tejido de la Comuna de General Lagos y, posteriormente, a las 20 horas con un desfile de modas con nuevos e interesantes diseños de vestir.

“Estos talleres están conformados por artesanas que siguen una tradición cultural milenaria en el tejido de fibra natural. El desafío de este evento es seguir con esta herencia, pero innovando con diseños modernos para alcanzar nuevos mercados”, indicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia.

“Qaytumpi”, el nombre elegido para esta muestra, es un término aymara que significa “con la lana” en directa alusión a la fibra de alpaca y las tradiciones textiles de los pueblos de la comuna de General Lagos que se quiere relevar.