Arica y Parinacota PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2024 Realizan encuentro nacional del pueblo tribal afrodescendiente en Arica

Con la interpretación de cantos tradicionales a la Cruz de Mayo, los cuales forman parte de prácticas culturales ancestrales del extremo norte de Chile, se dio inicio al Encuentro Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente en el valle de Azapa, el cual contó con la presencia de autoridades y representantes afrodescendientes de diversas regiones del país.

“La cultura afro está muy viva en Arica y este encuentro nos permite conocer parte del inmenso patrimonio inmaterial de este territorio y poder dialogar con representantes de otras regiones del país respecto a participación, protección y reconocimiento”, precisó Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad, organizada por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio, se realizó en el marco de las actividades generadas por la Consulta Indígena y Afrodescendiente para la configuración de una Nueva Legislación Patrimonial y contó con representantes de Bío Bío, Maule, Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá y Arica.

“El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric se comprometió a avanzar hacia una nueva legislación patrimonial a través de una consulta previa al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Por esto, es muy importante la realización de este encuentro en la Región de Arica y Parinacota, ya que es precisamente desde este territorio y gracias a la comunidad afrodescendiente que lo habita, donde surge un movimiento de reivindicación el cual ha podido develar la discriminación e invisibilización sufrida por este pueblo en el país. De esta manera, es fundamental que se encuentren, conversen y puedan establecer puntos fundamentales para la creación, discusión y redacción de una nueva legislación patrimonial que los incluya”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este encuentro nacional es el punto cúlmine de un proceso iniciado el año pasado en todo el país, que hasta el momento ha convocado 745 personas de 68 organizaciones afrodescendientes.

“Queremos darle la bienvenida a los representantes de organizaciones afrodescendientes que desde distintos lugares de Chile vienen hasta el valle de Azapa para conocer y conversar en torno a las tradiciones y el patrimonio heredado por nuestros ancestros y ancestras”, precisó Azeneth Báez, dirigenta afrodescendiente y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El encuentro, que se desarrolla este 5 y 6 de abril de 2024, tiene como objetivo abordar la existencia de los patrimonios del pueblo tribal afrodescendiente y definir conjuntamente sus elementos y características.

Para Daniel Varas, vocero del consejo afrodescendiente del Valle del Mapocho de la Región Metropolitana, este es un encuentro histórico: “Esta es una oportunidad única para que todo el pueblo tribal afrodescendiente chileno se aglomere, busque instancias en común y pueda compartir tradiciones y cosmovisiones”.

La Salvaguardia del Patrimonio del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno se define que el estado desarrolle una política pública sobre la base de la Ley 21.151 de reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.