Aysén / Institucional PUBLICADO EL 04 JULIO, 2023 Puntos de Cultura Comunitaria: organizaciones artísticas de la región podrán optar a nuevas formas de financiamiento

Con un presupuesto a nivel nacional de $2.473.800.000 para planes de fortalecimientos, la cartera cultural del Gobierno puso en marcha Puntos de Cultura Comunitaria, iniciativa orientada a organizaciones regionales que efectúen trabajo territorial en torno a las artes.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Ciudadanía Cultural de Aysén, dio luz verde a la convocatoria que busca entablar una red de organizaciones de base comunitaria destinadas a la creación de expresiones socioculturales y artísticas que, entre el 2023 y 2024, pasarán a ser Puntos de Cultura Comunitaria.

Hasta el 7 de agosto, las agrupaciones o asociaciones que perfilan el tejido social y que, como misión tienen el objetivo de dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, junto a la activación de espacios públicos y la articulación colectiva, podrán inscribirse para ser validadas, a través de una comisión regional, como parte del Registro de Puntos de Cultura Comunitaria.

“A través de este nuevo programa que es parte del ministerio, queremos desarrollar un trabajo en red, un trabajo que posibilita el diálogo entre las distintas organizaciones que puedan eventualmente consolidarse como un Punto de Cultura”, expresó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

Además, la autoridad regional de la cartera institucional, agregó que la iniciativa recoge “la tradición latinoamericana que ha visto la potencialidad de generar instancias de trabajo en red, en específico con aquellas comunidades culturales de carácter y de perfil comunitario”.

Beneficios de la iniciativa

Conforme a la antigüedad, el nivel de aislamiento y pobreza multidimensional de las comunas en el cual se desenvuelvan las organizaciones, el financiamiento para la continuidad y sostenibilidad de acciones al interior de las localidades, va desde los 10 a 15 millones. Este presupuesto estará en relación a la cantidad de años transcurridos desde su constitución, independiente de si posean o no personalidad jurídica.

Los beneficios de la iniciativa son de alto impacto desde su implementación. Se trata de capacitaciones, enlaces directos con los ecosistemas creativos, asesorías técnicas y acompañamiento personalizado para armar planes de fortalecimiento. También se añade la posibilidad de integrar una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional a partir del programa IberCultura Viva.

Cabe mencionar que, desde la institucionalidad, el proceso de registro y validación de organizaciones tiene por fin nuevas formas de financiamiento distante al carácter concursable, lo anterior queda latente en la naturaleza del proceso.

Las bases y formulario están disponibles en www.puntos.cultura.gob.cl.