Arica y Parinacota PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2019 Pueblos originarios y afrodescendientes celebraron la llegada del solsticio de invierno en Arica

Llegó el invierno y los pueblos originarios y afrodescendientes de la Región de Arica y Parinacota conmemoraron la llegada de un nuevo ciclo agrícola y espiritual. Para esto, en diversas localidades y rincones del extremo norte del país se realizaron ceremonias tradicionales y actividades culturales.

La conmemoración comenzó durante el mediodía del jueves 20 de junio con la realización del Saludo Pluricultural “La Nueva Salida Del Sol”, organizado por el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual contó con la presencia de representantes de los pueblos aymara, quechua, mapuche y afrodescendiente.

“Nuestro objetivo es fortalecer y apoyar las dinámicas, prácticas y expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios y afrodescendientes de la región, con el objetivo de visibilizarlas, ponerlas en valor, facilitando su ejercicio y promoviéndolas como patrimonio cultural inmaterial del país. En este sentido, la llegada del solsticio de invierno es una conmemoración trasversal, llena de profundos significados y saberes, los cuales debemos conocer, apoyar y difundir desde la institucionalidad cultural regional”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Posteriormente, el jueves se vivió la víspera del Machaq Mara en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), para posteriormente dirigirse al sector del cerro Sombrero para presenciar una ceremonia ancestral aymara y esperar los primeros rayos de sol del 21 de junio.

Paralelamente, en el Cerro  Bellavista, ubicado a la altura del km 2,5 del Valle de Azapa, la comunidad quechua realizó la ceremonia Inti Raymi para la llegada del solsticio de invierno.

El sábado 22 de junio, se  celebró a partir de las 22:00 horas la festividad “We Xipantü” en el valle de Azapa, iniciativa organizada por la Asociación Mapuche “Pikun Arica”.

Finalmente, el domingo 23 de junio familias y agrupaciones afrodescendientes realizaron la tradicional “víspera de San Juan Bautista” en diversos sectores del valle de Azapa, el barrio Esmeralda y Campo Verde.

SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsticio de invierno es el momento preciso en que se produce la noche más larga del año, producto del movimiento del  sol desde hemisferio sur hacia el hemisferio norte. Para la mayor parte de las culturas originarias del cono sur del continente, este acontecimiento señala el término de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

Los pueblos originarios conmemoran esta fecha con ceremonias familiares y comunitarias: de esta forma el pueblo aymara festeja el retorno del sol con el Machaq Mara o Mara T´aqa, el pueblo quechua celebra la fiesta del sol con la ceremonia del Inti Raymi, el pueblo mapuche conmemora We Tripantu o Wiñol Tripantu y el pueblo tribal afrodecendiente celebra la Noche de San Juan. A estas últimas conmemoraciones de las culturas andinas se han sumado también los pueblos Colla y Diaguita.

Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del cual despliega sus acciones con los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente por medio del Departamento de Pueblos Originarios, esta conmemoración posibilita la apertura de un espacio de reflexión y de diálogo intercultural hacia el interior de la institución, más aún en este año que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.