Arica y Parinacota / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2014 Publican estudio sobre la migración aymara en la ciudad de Arica

El estudio corresponde a un proyecto del historiador Diego Quiroz Thompson, apoyado por el Consejo de la Cultura mediante Fondart Regional.

En 1953, con la entrada en vigencia de la ley que declaraba a Arica como “puerto libre” de impuestos para productos llegados de todas partes del mundo, la ciudad vivió un auge económico que se tradujo en la llegada de más de 21 mil persona en sólo siete años. Un gran porcentaje de estos nuevos ciudadanos correspondieron a  familias provenientes de la precordillera y el altiplano de  la región, quienes cambiaron sus residencia en valles y quebradas por barrios establecidos en los márgenes de la ciudad, que por entonces llegaba hasta la actual Avenida Vicuña Mackenna.

Esta migración tuvo un gran impacto sin precedentes, especialmente en los pueblos del interior que fueron rápidamente despoblándose, y en la ciudad con el surgimiento de nuevas poblaciones que fueron cambiando el rostro de lo que era hasta entonces una pequeña y homogénea ciudad nortina. Un acontecimiento histórico que es descrito con rigurosidad científica en el libro «De Migrantes cordilleranos a pobladores urbanos», del historiador Diego Quiroz Thompson, que acaba de publicar gracias a un proyecto Fondart Regional del Consejo de la Cultura.

La publicación, que lleva por subtítulo “Historia de los aymara del barrio Maipú Oriente de la ciudad de Arica”, fue una investigación realizada en este sector de Arica, con entrevistas en terreno más el trabajo de documentación realizado por el autor, con el objetivo de describir este proceso migratorio que cambió la fisonomía sociocultural del extremo norte del país.

“La idea de este trabajo es relevar la importancia del actor social y la historia oral en la conformación de los nuevos barrios que surgen en Arica en tiempos del Puerto Libre, tomando como ejemplo Maipú Oriente. Una época de boom económico que significó la llegada masiva de pampinos y aymaras que transforman esta ciudad hasta el día de hoy”, señaló el autor.

El texto, que fue financiado a través de la Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de los Fondos de Cultura Regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, será entregado en bibliotecas y establecimientos de educación de Arica y Parinacota.