Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 31 ENERO, 2014 Proyecto Fondart Regional realizará recorrido patrimonial por cerco Duce en aniversario de Valdivia

Trazado está delimitado por un conjunto de marcas rojas pintadas en el suelo, dispuestas en calles y aceras, que dibujan linealmente el trayecto hoy invisible de la muralla urbana del siglo XVIII.

Trazado está delimitado por un conjunto de marcas rojas pintadas en el suelo, dispuestas en calles y aceras, que dibujan linealmente el trayecto hoy invisible de la muralla urbana del siglo XVIII.

Este 7 de febrero el proyecto Fondart Regional del Consejo de la Cultura “Intervención Urbana Cerco Duce 1780” cumplirá otra de sus actividades, con la que además se sumará a las celebraciones por el aniversario número 462 de la fundación de Valdivia.

A partir del mediodía, en la intersección de las calles Yerbas Buenas y Aníbal Pinto se iniciará un breve recorrido por parte del trazado de la antigua Muralla de Antonio Duce, el que será acompañado por el relato histórico de Ricardo Mendoza, director del Museo de Sitio Fuerte de Niebla y asesor histórico del proyecto. Al finalizar se descubrirá una placa con información interpretativa de Duce.

El trazado fue delimitado a través de un conjunto de marcas rojas pintadas en el suelo, fácilmente identificables por peatones y dispuestas en calles y aceras, que dibujan linealmente el trazado hoy invisible de la muralla urbana del siglo XVIII, de modo didáctico y de libre acceso.

El proyecto iniciado el 2012 comenzó con el análisis de antecedentes históricos que permitieron determinar la “ruta” y los puntos a señalizar, labor que fue seguida de cerca por Ricardo Mendoza.

La iniciativa contempló además el diseño y puesta en marcha de la web www.cercoduce.cl, en la que sus impulsores entregarán detalles de todo el trabajo realizado, además de contener información sobre el centro histórico de Valdivia, tema clave del proyecto. Asimismo, publicarán un poster plano desplegable del trazado.

“El proyecto se propuso un ejercicio de educación patrimonial in-situ con la entrega de contenidos patrimoniales de parte de nuestra memoria histórica, con el valor social de uso público y colectivo. La intervención busca también visibilizar el centro histórico fundacional de Valdivia”, sostuvo el creador, director y diseñador del proyecto, Felipe Araya, integrante de Acá Comunicaciones, ejecutora del mismo.

Además de Mendoza y Araya, el equipo está compuesto por Alejandro Pabellón, Verónica Lyon, Daniela Poch, Daniel Vega y Ángela Navarrete.